El periodista y politólogo especializado en política israelí, terrorismo y Medio Oriente, explica hoy lo que hay detrás y lo que podemos esperar del conflicto entre Israel y Hamás.
Flor Mizrachi Angel11 oct 2023 – 12:04 AM
Por más de una década fue productor de noticias para cadenas de televisión europeas en el medio oriente. Fundó una agencia de noticias y sirvió como analista en diversos medios de comunicación. Hablamos con Gabriel Ben Tasgal, periodista y politólogo.
¿Por qué falló la inteligencia? ¿Es cierto que Netanyahu fue advertido por Egipto de que venía un ataque y que ojo con Gaza, y él la ignoró? Netanyahu lo negó, pero la fuente egipcia ha insistido en su versión.
La información que sostenemos no termina de ser confiable, porque fue publicada por una periodista que después se desdijo y Netanyahu dijo que era mentira lo dicho. Además, la información fue publicada por un medio de comunicación que tiene una postura muy anti Netanyahu y que no siempre es exacto en sus informes. Yo tomaría eso con pinzas, porque todavía no se han dedicado energías a investigar quién fue el que cometió el enorme error que provocó la calamidad que estamos viviendo en Israel. Los israelíes dicen que cuando se dispara no se investiga. No es el momento de comenzar a investigar. La pregunta es cómo puede ser que hayan organizado este macro atentado sin que nadie de la inteligencia israelí haya prestado la atención que merecía.
Hay quienes alegan que Netanyahu tenía al país y a los estamentos de seguridad tan divididos por la reforma judicial y el debate interno por la democracia, que perdieron el enfoque y la capacidad de respuesta al ataque. ¿Qué piensa al respecto?
Está claro que las reformas judiciales dividían contundentemente a la sociedad israelí. Esa división provocó que desde el extranjero, principalmente entre los grupos que quieren destruir a Israel, se notara que Israel estaba dividida y débil, y el radicalismo islámico aprovechó esa debilidad. ¿Quién provocó esa división? El que está a favor de la reforma te dirá que esa reforma intenta evitar la división y la desigualdad legal. Si le preguntas a alguien que está en contra, te dirá que fue Netanyahu el que provocó la división, porque quería concentrar el poder. Lo que está claro es que Netanyahu es la máxima autoridad y por tanto el responsable de la situación. Tiene más que demostrar que el que está en oposición.
¿Las masacres que estamos viendo son más graves que un ataque terrorista habitual?
Sí, es un mega ataque terrorista, parecido traumáticamente parecido a lo que vimos con las torres gemelas en Estados Unidos o la Guerra de Yom Kippur en Israel. Es un momento muy delicado para la seguridad personal de los israelíes, convencidos de que tenían un ejército que los podía defender y en el cual confiaban. Entonces eso se ha desdibujado y es preocupante, porque devolverles la confianza será una tarea difícil.
¿Cuántos terroristas se calcula que entraron a Israel el 7 de octubre?
Cerca de mil 500. Más algunos que probablemente deben estar escondidos en algún lugar, porque si quedaron dentro de Israel intentarán hacer algún tipo de atentado que aumentará aún más las víctimas.
Su respuesta a quienes dicen que Israel creó o se merece esta situación y que la situación de vida en Gaza justifica o explica este tipo de ataques.
Personas que están educadas para ver el mundo materialista sugieren que estos conflictos son materiales. Por petróleo, agua, tierras… Eso es una visión un poco inocente y desdibujada. Cuando Hamás asesina a un judío no grita “ocupación, ocupación”. Grita Allah Akbar (Alá es grande, en árabe). Y como el conflicto para Hamás es religioso, consideran que Israel no tiene derecho a existir en ninguna frontera. Visto así, es justificativo que Israel creó esta situación porque ocupa la franja de Gaza, cuando no la ocupa. No hay ningún israelí viviendo ahí, ni civiles ni militarmente. ¿Entonces cómo justifican eso? Acusar a Israel, que es la víctima de esta agresión, es como decirle a la mujer violada que ella provocó la violación.
¿En qué se ha equivocado Israel?
En varias cosas. desde el punto de vista técnico, por ejemplo, en dejarse bajar sistemas de control. Quizá hay una intervención que ha reducido la capacidad cibernética de Israel para poder prevenir algo así. Lo que está claro es que hay una cantidad de problemas serios. De concepción, primero. Y la concepción es que Israel no iba a ser atacada porque Hamás es militarmente inferior. Esto demostró que eso es falso. Segundo, se demostró que Hamás sí quería atacar. De lo contrario, Israel hubiera tenido más soldados en la frontera con Gaza. Y no lo hizo. Había muy poca fuerza de seguridad ahí. Y se equivocó en creer que si dejaba entrar a 20 mil palestinos por día a trabajar al interior de Israel, no iban a agredirlos porque tenían buen pasar y buen comer. Eso tampoco era verdad. Esa visión de que se puede comprar al radicalismo islámico, como intentó hacer Israel, no funcionó.
Recordemos, para los que no saben, las causas detrás de este conflicto.
Hamás no acepta la creación y existencia de ningún Estado soberano judío o cristiano en la tierra santa islámica. No es, como personas materialistas creen, que es porque Israel ocupa algo. Es mucho más grave. Es no aceptar el derecho a existir de otros y que la única verdad es la de ellos.
¿Qué suerte se espera que corran los secuestrados? Ya Hamás dijo que por cada bombardeo matarán secuestrados. ¿Habrá un proceso de negociación para ellos o será una respuesta de fuego con fuego?
No se sabe dónde están ni en qué condición están. No todos están en tierra. Muchos están bajo tierra protegiendo a líderes de Hamás. Si hay un proceso de negociación sobre ese tema, no será ahora sino más adelante, cuando Israel golpee lo suficiente a Hamás como para que ellos estén dispuestos a hacer un intercambio de rehenes. Por ejemplo, Israel podría atrapar a la dirigencia de Hamás para así poder recuperar a los civiles de Israel. Hay que ver si operativamente lo puede hacer. Pero es de prever que en las próximas horas Hamás publique videos mostrando a los rehenes de las formas más humillantes para que volver a los israelíes psicológicamente locos.
¿Cómo manejará Israel las invasiones terrestres sabiendo que el enemigo tiene entre 100 y 150 ciudadanos israelíes rehenes que usarán como escudos humanos?
La población israelí está enfadada. Como se hace para actuar enfadado sin perder la cabeza? Es el desafío. Hamás ganó la primera ronda, e Israel tiene que responder de manera contundente y creativa, que le devuelva el prestigio a su fuerza armada. Y constante, porque van a morir tanto rehenes como soldados cuando Israel entre… hay que si la fuerza israelí, que tiene mucha fuerza, va a apoyar a los militares en la búsqueda de solución física al conflicto.
¿Quién está ganando la guerra mediática? ¿Tiene Israel una estrategia de comunicación para guerras mediáticas?
Por ahora Israel, porque es vista como la víctima agredida. Aunque ha mejorado, en general Israel no tiene una buena estrategia de comunicación. Muchos israelíes piensan que es mejor gastar el dinero en un tanque que en capacitar a gente en campañas mediáticas. Pero a medida que Israel entre a la franja y aumenten los muertos palestinos, veremos más manifestaciones a favor de la causa palestina en todos lados, incluyendo en Panamá.
Cada guerra en Israel genera una ola de antisemitismo. ¿Cómo puede esto agravar el antisemitismo? ¿O esta vez veremos más solidaridad con Israel que en otras ocasiones?
Efectivamente. Cada batalla de Israel provoca que los palestinos o los libaneses sean vistos como las víctimas. Y los que tienen prejuicios contra los judíos o contra Israel se sientan legitimados para aumentar o expresar su antisemitismo. Muchos lo sienten pero no lo dicen en público, pero cuando hay otras personas que te autorizan y ven con buenos ojos de que hables mal de Israel, dicen lo que pensaban de antemano. Hay que prestar atención, porque el pedido de destrucción de Israel es una muestra clara de antisemitismo. El antisemita no te va a decir que odia a los judíos sino el Estado de Israel. Si no quiere que ningún Estado en el mundo exista, no es un antisemita. Es coherente. Pero si solo quiere que desaparezca a Israel, tienes un antisemita.
¿Ha recibido Israel el apoyo esperado de otros gobiernos? Su análisis de las posiciones asumidas por gobernantes alrededor del mundo.
Los países, sobre todo los de Occidente, han apoyado a Israel y su derecho a defenderse. Cuando empiece a defenderse, habrá un descenso de ese apoyo y una crítica a la forma de defenderse.
¿Cuál es el peligro de la apertura del Frente Norte con Hezbolá?
Hezbolá tiene la misma ideología que Hamás, pero son chiitas. Y los de Hezbolá tienen 150 mil cohetes que pueden apuntar hacia Israel. Por ahora no han actuado más que lanzando morteros para penetrar la frontera con Israel y mostrarse interesados en apoyar la causa de Hamás. La pregunta es si lo harán. El líder religioso de Hezbolá dijo que apenas Israel entre por tierra, ellos van a entrar también en la guerra. Todavía no ha ocurrido.
Fuente: https://www.prensa.com/mundo/acusar-a-israel-es-como-culpar-a-la-mujer-violada/