33Un alto miembro de la oposición de Venezuela, que apoya al presidente interino Juan Guaidó, dijo a Israel Hayom el martes que la presencia de Irán, Hezbolá y otros elementos terroristas árabes en el país “es muy preocupante” para la oposición democrática y supondrá un “desafío inmenso al nuevo gobierno después de que el régimen socialista de Nicolás Maduro sea expulsado”.
“Actualmente estamos formulando una política relacionada con la defensa de la seguridad interna de Venezuela y estamos buscando ayuda y asesoramiento”, dijo el funcionario. “Israel puede ayudarnos a establecer los aparatos necesarios para enfrentar este problema cuando se produzca el cambio político en Venezuela“.
El régimen socialista de Venezuela tiene estrechas relaciones con Irán y le ha permitido a Hezbolá establecer centros operativos en el país. Además, el régimen de Maduro mantiene estrechos vínculos con Hamas y la Autoridad Palestina y les envía dinero, incluso cuando el pueblo de Venezuela está desesperado por recibir ayuda humanitaria debido a la creciente escasez de alimentos y medicamentos.
Elementos extremistas en el mundo árabe y musulmán, Irán, la Autoridad Palestina y Turquía, han declarado su apoyo al tirano Maduro en su actual enfrentamiento con el levantamiento popular contra su gobierno. Mientras tanto, Israel es el único país fuera de los Estados Unidos que apoya a Guaidó, cuya entrevista exclusiva con Israel Hayom el martes resonó en todo el mundo.
En un esfuerzo por ampliar la presión económica sobre el régimen de Maduro, la alta figura de la oposición venezolana hizo un llamado a la administración estadounidense para presionar a los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe para que pongan fin a su apoyo financiero al régimen y rompan los lazos comerciales con él.
La solicitud se produce en medio de informes de que varios Estados del Golfo recientemente compraron grandes cantidades de oro del régimen de Maduro. Mientras tanto, Miguel Pizarro, asesor de asuntos humanitarios de Guaidó, confirmó en una conversación con Israel Hayom que la oposición ya está en contacto con Israel por la ayuda humanitaria.
“Sabemos que Israel está interesado en contribuir a este respecto, junto con otras naciones”, dijo Pizarro.
“Preparamos un plan estratégico para la ayuda urgente a nuestras poblaciones más necesitadas y necesitamos mucha medicina, equipo médico de hospital y ayuda para tratar a las personas [que sufren] desnutrición extrema”, dijo Pizarro a Israel Hayom. “Estamos estableciendo almacenes a lo largo de la frontera para recibir ayuda; ya hemos construido un centro de recolección en Colombia y nos estamos preparando para abrir otro centro en Brasil y en otros países”.
Pizarro agregó: “Damos la bienvenida a toda la ayuda que recibimos, ya que la población venezolana necesita cualquier ayuda posible. El régimen tendrá que permitir que esta ayuda ingrese [al país], porque se trata de [salvar] las vidas de las personas. Estamos solicitando toda posible presión para obligar al régimen a permitir esta ayuda en el país “.
Defensas aéreas en la frontera
Mientras tanto, Maduro parece tener cada vez más miedo a la intervención militar extranjera y ha desplegado sistemas de defensa aérea en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia. El desarrollo sigue su decisión de rechazar la ayuda humanitaria exterior. Ahora, un video en línea publicado por la oposición muestra las baterías de la defensa aérea S-125 cerca de la frontera.
El S-125, un sistema particularmente obsoleto de la era soviética, fue utilizado por el ejército egipcio durante la Guerra de Desgaste contra Israel (entre 1967 y 1970) y la Guerra de Yom Kippur. El sistema no supondría ningún problema para cualquier fuerza aérea avanzada.
En una entrevista con la BBC el martes, Maduro acusó a la administración de Trump de “belicismo con el fin de apoderarse de Venezuela”.
Maduro agregó que espera que “este grupo extremista en la Casa Blanca sea derrotado por una opinión pública mundial poderosa“.
Hablando en la capital, Caracas, dijo a la BBC: “Es una guerra política, del imperio de los Estados Unidos, de los intereses de la extrema derecha que hoy gobierna, del Ku Klux Klan, que gobierna la Casa Blanca, por tomar Venezuela”.
También el martes, los simpatizantes de Guaidó regresaron a las calles en todo el país para mantener la presión sobre Maduro y exigirle que permita la ayuda humanitaria en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una llamada telefónica el martes por la noche que Washington debería evitar cualquier interferencia, incluidos los militares, en los asuntos internos de Venezuela.
Moscú ha invertido miles de millones de dólares en la economía de Venezuela y la producción de petróleo.
Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/guaido-israel-hezbole-iran-venezuela/