Por Silvia Schnessel
27/10/2020 – 12:40 pm
Enlace Judío México e Israel.- Una campaña de acción emprendida por el padre de una víctima del terrorismo asesinada, Palestina Media Watch (PMW) y United with Israel (UWI) ha obligado a la cadena británica BBC a retirar un documental que simpatizaba con el cerebro palestino del atentado en la pizzería Sbarro de 2001 en Jerusalén que mató a 16 personas inocentes.
YKIR BENZION
La campaña de acción del padre de la víctima del terrorismo, Palestina Media Watch y United with Israel da como resultado que la BBC retire un documental y se disculpe por promover la simpatía por la asesina de 16 personas inocentes.
El programa árabe de la BBC “Trending” había transmitido un documental cuyo único propósito era dar una voz y una exposición solidaria a la terrorista Ahlam Tamimi. Tamimi planeó y coordinó el atentado suicida en el que ocho de las víctimas eran niños pequeños, entre ellos Malki Roth, con doble ciudadanía estadounidense e israelí, hija de Frimet y Arnold Roth.
United with Israel pidió a sus lectores que apoyaran a Arnold Roth, quien trabajó con el grupo de vigilancia Palestina Media Watch (PMW) para exigir que la BBC elimine el documental ofensivo de sus canales en línea y se disculpe.
“Junto con PMW, y en nombre de nuestra hija asesinada, mi esposa y yo hacemos un llamamiento a la gerencia de la BBC … La BBC debe eliminar inmediatamente el video de YouTube y emitir una disculpa pública sincera a las familias de las víctimas de Tamimi cuyos recuerdos la BBC ha profanado al promover a su asesina”, afirmó Roth.
La campaña llegó a la gerencia de la BBC y la semana pasada la corporación pública retiró el video y ofreció una disculpa.
“Tras una revisión editorial, descubrimos que este segmento infringía nuestras pautas editoriales y eliminamos el clip de nuestras plataformas digitales la semana pasada. Aceptamos que el segmento no debería haberse mostrado y nos disculpamos por la ofensa causada”, dijo un portavoz de la BBC al Jewish News del Reino Unido.
PMW ha comprobado que la BBC eliminó la entrevista de su canal y que el enlace ya no funciona, lo que en sí mismo es un gran éxito. Sin embargo, aparte de la disculpa publicada en el sitio de noticias judías con sede en Londres, hasta la fecha no ha habido una disculpa pública en el sitio web de la BBC ni una declaración pública de disculpa a los medios de comunicación en general, informó PMW.
A principios de este año, 18 importantes organizaciones judías pidieron a la Administración Trump que ejerciera presión sobre el rey Abdullah de Jordania para que extraditara a Tamimi y enfrentara cargos de asesinato en Estados Unidos por la muerte de Malki Roth, de 15 años, y de la maestra Judith Hayman Greenbaum, de 31 años. Una víctima adicional, una joven madre que también era ciudadana estadounidense, ha permanecido en coma desde el atentado.
Aunque sentenciada a 16 cadenas perpetuas, Tamimi fue liberada como parte de la liberación de prisioneros de 2011 a cambio del rehén soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel Guilad Shalit y se mudó a Jordania, donde presenta un programa de entrevistas en una estación de televisión afiliada al grupo terrorista Hamas.
En una entrevista de 2006 en prisión, Tamimi dijo: “No lamento lo que hice. Saldré de la cárcel y me niego a reconocer la existencia de Israel”.
Arnold Roth dijo que la disculpa era demasiado débil.
“La disculpa de la BBC tras retirar el documental no le hace ningún honor a la emisora más influyente del mundo. Ni siquiera pretende abordar los problemas profundamente preocupantes que hacen que el programa ‘Trending’ del 8 de octubre de 2020 de la BBC en árabe, en la práctica un tributo a la fugitiva más buscada del mundo, sea tan perturbador”, dijo Roth. “Lo que ciertamente no está cambiando todavía es el increíble consenso entre los jordanos de que Tamimi es una heroina, una inspiración, un modelo a seguir.
“Que la BBC haya alentado y jugado [un papel] en la emisión de este documental es imperdonable. No se puede resolver con una vana disculpa”, dijo.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío