California: incendiaron y vandalizaron un centro de Jabad Lubavitch

Destrozos en el centro de Jabad Lubavitch de San José, California.

La policía y el FBI creen que se trató de un ataque antisemita. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad aparece un hombre prendiendo fuego el sitio, ubicado en la ciudad de San José, y desconocidos ingresando al lugar para causar destrozos.

Kobi Nachshoni – Adaptado por Leandro Fleischer|Published: 27.12.21, 08:46

La semana pasada se produjo un incendio en un centro del movimiento jasídico Jabad Lubavitch en la ciudad de San José, en el Estado de California, Estados Unidos. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en el lugar, aparece un hombre prendiendo fuego la estructura, y en otro incidente ocurrido el sábado se observa a un grupo de personas causando destrozos y saqueando el sitio, por lo que se sospecha que se trató de un crimen de odio contra los judíos.

La policía y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) han abierto una investigación sobre el incidente y hasta ahora no han logrado atrapar a los sospechosos, pero estiman que el hecho estuvo motivado por el antisemitismo. El incendio en el lugar se desató a altas horas de la noche entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. En las imágenes se observa a una persona anónima llegando al estacionamiento del centro y luego encendiendo fuego. Minutos después, aparece un transeúnte que notó las llamas y pareció haber logrado extinguirlas. Por la mañana, el incendio volvió a estallar y un trabajador de saneamiento llamó al departamento de bomberos.

El sospechoso en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
El sospechoso en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
Bomberos trabajan en la escena del hecho.
Bomberos trabajan en la escena del hecho.

En declaraciones para Ynet, el director del centro de Jabad Lubavitch, el rabino Mendel Weinfeld, expresó: «Por milagro logramos salvar los rollos de la Torá. Uno de los miembros de la comunidad recibió una llamada telefónica de que su sinagoga estaba en llamas y corrió rápidamente para sacarlos. Desafortunadamente, se quemaron otros libros sagrados y mezuzás, y el edificio quedó totalmente destruido; podría derrumbarse en cualquier momento. Además, algunas personas entraron allí ayer y robaron muchas cosas”.

Sin embargo, Weinfeld señaló: «Somos optimistas y vamos a reconstruir todo». Y agregó: “El centro de Jabad se encuentra en Silicon Valley y tenemos muchos israelíes. Todos se ofrecieron inmediatamente como voluntarios para contribuir y hacer lo que sea necesario para construir un centro nuevo y más grande. La comunidad aquí nos apoya mucho, y ya hemos recaudado cien mil dólares para la campaña».

Los rollos de la Torá no resultaron dañados.
Los rollos de la Torá no resultaron dañados.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/actualidad/mundo-judio/article/rjt1mxdsk