Por Central de Noticias Diario Judío -Ene 19, 2021
Importante mensaje de Silvia Foti, nieta de un perpetrador del Holocausto, desde un templo en México que es réplica de uno pre-existente en donde su abuelo permitió un terrible crimen.Por Arturo Kerbel
Silvia Foti, periodista estadounidense basada en Chicago, es nieta del General Jonas Noreika. Dicho General, otrora conocido como el “General Tormenta”, creó ghettos en un distrito en Lituania con su firma; escribió con su puño y letra el documento más cercano a un «Mein Kampf» hitlerista local; se encargó personalmente de organizar la persecución, confinamiento y masacre de cientos de familiares de los judíos mexicanos que descienden directa e indirectamente de los «litvaks».
Una investigación que llevó a la autora del deseo de escribir sobre la vida de quien hasta la fecha es celebrado como un héroe nacional en Lituania por sus actividades anti-soviéticas, a descubrimientos escalofriantes que lo delatan como uno de los grandes criminales europeos del siglo XX, llega ahora a un punto interesante en la historia: su encuentro con nosotros, la colectividad judía en México. Sumado a esto, uno de los patrimonios materiales más emblemáticos de la presencia judía en México, y de la capital del país en general, es la Sinagoga Histórica Justo Sierra.
Dicha Sinagoga es una réplica de la que existió en la ciudad lituana de Šiauliai, desde donde el decadente General llevó a cabo sus actividades genocidas. Esto nos sitúa en el centro de la historia menos conocida del cataclismo más oscuro de la historia judía, en pleno 2021.
Es difícil percataros del mundo de cosas que suceden diariamente como efecto directo del Holocausto. Las consecuencias personales, comunitarias, políticas y culturales se siguen desarrollando y determinan las transformaciones identitarias por las que pasan los judíos que siguen viviendo en latitudes donde sucedieron los crímenes –inclusive las de las naciones donde habitan. Al mismo tiempo, en México las cosas se desarrollan a otro ritmo y siguen otro tipo de vectores, en ocasiones más abstractos. Pero no. Los descubrimientos sobre la vida y herencia de Jonas Noreika no son nada abstracto. Son la encarnación concreta del mal en la tierra.
Algunos hemos visitado Lituania, inclusive en más de una ocasión. Hay los que han investigado y encontrado poca, o mucha información invaluable a la que era difícil de aspirar. En lo personal, en mis años de involucramiento activo con estos materiales y de trabajo con comunidades judías lituanas actuales, una situación que francamente jamás creí que me sucedería, es encontrarme cara a cara con la nieta de un perpetrador del Holocausto. Y no es cualquier perpetrador. En sus manos lleva la sangre, repito, de miles de familiares directos e indirectos de miembros que hoy forman parte de la comunidad judía de México.
Como anticipo de una presentación virtual especial de la recién publicada traducción de su libro Mi abuelo, el General Storm: ¿Héroe o criminal de guerra nazi?, que estará centrada en el significado de la Sinagoga Histórica Justo Sierra en el mes de febrero, Silvia Foti hace llegar un video especialmente dirigido a la comunidad judía de México
Se trata de un suceso poco común y lleva un mensaje profundamente revelador y conmovedor que todo judío mexicano, y del mundo, debería escuchar.
Fuente: https://diariojudio.com/ticker/cara-a-cara-con-el-holocausto-un-encuentro-con-el-legado-de-un-genocida/352248/