16 de diciembre de 2019
“El 27 de enero de 2020, el mundo celebrará el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, probablemente la última oportunidad para la mayoría de los sobrevivientes del Holocausto a contar sus historias o buscar restitución”. “ Si el Centro Simon Wiesenthal recibiera el acceso a los archivos de Mónaco por este 75° aniversario, esta acción ayudaría a proporcionar un cierre, aunque tardío, para las familias de las víctimas. Una negación de Mónaco se interpretaría como una traición de su deuda moral con la historia.”
PARÍS – En una carta dirigida al Ministro de Estado de Mónaco, Serge Telle, el Director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, recordó la organización del Centro Wiesenthal (en 1997 en Ginebra) de una conferencia internacional titulada “Propiedad saqueada y restitución – La deuda moral para Historia”.
“Como diplomático de carrera francés altamente condecorado, seguramente está al tanto de la Comisión para la Defensa de las víctimas de las Espoliaciones (CIVS), una de una serie de agencias estatales de restitución europeas, de la cual nuestra conferencia fue precursora”, afirmó Samuels.
Y añadió: “Los CIVS, que cumple su 20° aniversario, incluye en su sitio web un informe del 12 de febrero del 2015 de su contraparte Mónaco, el CAVS (Comisión pour l’Asistencia aux Victimes de expoliaciones), fundada en 2006, que registra al menos 92 judíos del Principado que fueron arrestados y deportados. Aparentemente, entre 1999 y 2019, el CIVS revisó 5 reclamos por ´despojo´ vinculados tanto a Francia como a Mónaco, pero no ha tenido acceso a los archivos de Mónaco”.
La investigación propia del Centro en archivos abiertos en los Estados Unidos, Israel y Europa apunta a preguntas sobre el período de 1940 a 1945 en Mónaco. Entre estos rastros de archivo, también está la intrigante negación por parte de Adolf Eichmann, durante su juicio de 1961, de haber tenido cualquier contacto con funcionarios de Mónaco, a pesar de las evidencias de lo contrario encontradas en el Holocaust Memorial Museium de EE. UU.
Nuestra investigación hasta ahora ha proporcionado evidencia tangible con respecto a:
Valores:
La incautación de dinero, relojes, joyas, diamantes y otros objetos de valor de los judíos de Mónaco que fueron arrestados y deportados, de los cuales solo unos 32 figuran en los «Drancy receipts” (recibos de Drancy), el campo de tránsito desde donde los trenes SNCF los llevaron a Auschwitz (fuente: The Paris Shoah Memoria l archives).
Bancos:
Del mismo modo, las cuentas judías probablemente fueron bloqueadas en los bancos que operan en Mónaco. Como ejemplo, los registros de ocupación alemanes en The French National Archives (en los archivos nacionales franceses) se refieren a dos familias de refugiados judíos que depositaron acciones con Credit Mobilier de Mónaco. Tres renombrados residentes judíos de Montecarlo tenían cuentas bancarias bloqueadas en Suiza según una lista de Swiss Bank.
Obras de arte y bibliotecas:
Según el OBIP (servicios franceses de restitución de la posguerra): descubrimos el saqueo de 2 bibliotecas que contienen 3.000 volúmenes, de los cuales 140 se restituyeron en 1950 y la incautación de 24 cajas llenas de libros por parte de los alemanes en 1940 -según los informes debidamente reclamado por el Director de Radio Montecarlo- de los cuales 57 libros fueron restituidos en 1947. Una agencia de restitución alemana de la posguerra revela reclamos por objetos de arte despojados, incluso en nombre del Príncipe Alberto de Mónaco. El registro estadounidense Lootedart.com señala al menos a 3 coleccionistas (1 deportado), que residen en Montecarlo, pero fueron despojados en París.
Ventas de subasta en Niza:
Los judíos de Mónaco fueron deportados vía Niza. Los archivos de The Alpes-Maritimes archives registran al menos 12 ventas en Niza de «biens juifs» (bienes judíos) entre enero de 1942 y diciembre de 1944.
Samuels instó al Ministro de Estado, “si hay tantas indicaciones disponibles en tantos archivos diferentes, ¿no le correspondería a Mónaco abrir sus archivos a investigadores calificados?” y agregó, “múltiples fuentes proporcionan nombres de judíos de Mónaco deportados y despojados mucho más allá de la lista proporcionada por el informe CAVS 2015. Nuestro investigador escribió a la secretaría de CAVS en octubre. Con una carta de seguimiento el 4 de diciembre, el Director, Christian Ceyssac, mostró una falta de autoridad con respecto a nuestra solicitud de acceso a los archivos de la Segunda Guerra Mundial de Mónaco”.
El Centro destacó, “el 27 de enero de 2020, el mundo conmemorará el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, probablemente la última oportunidad para la mayoría de los sobrevivientes del Holocausto a contar sus historias o buscar la restitución.”
“Si el Centro Simon Wiesenthal recibiera el acceso a los archivos de Mónaco por este 75° aniversario, esta acción ayudaría a proporcionar un cierre, aunque tardío, para las familias de las víctimas. Una negación de Mónaco se interpretaría como una traición de su deuda moral con la historia”, concluyó Samuels . (Fuente: Simon Wiesenthal Center)