May Samra- Bela Braun
11 de junio 2024
Enlace Judío México e Israel – Roni Kaplan, vocero de las FDI para el mundo de habla hispana, libra desde su trinchera una guerra tan feroz como la de Gaza: la de la información contra la desinformación, la de la verdad contra la infamia. En exclusiva, Kaplan nos cuenta cómo fue la operación de rescate de los cuatro ciudadanos israelíes que fueron liberados por el ejército de su país en días pasados.
“Durante varias semanas estuvimos haciendo modelos, es decir, simulacros por intermedio de las fuerzas especiales de la Policía, también de la Agencia de Seguridad israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel”, narra desde su centro de operaciones el soldado que tiene la misión de informar a la opinión pública sobre lo que acontece en Gaza, en Líbano y en cualquier frente abierto.
“En el momento que ingresó la información de inteligencia concreta acerca de los dos edificios en los cuales estaban los cuatro secuestrados —en uno de ellos estaban Andrey, Shlomi y Almog, y en el otro estaba Noa Argamani—, 200 metros un edificio del otro, se lleva a cabo esta operación que comienza a las 11:00 de la mañana. 11:25 fue la irrupción dentro de dichos apartamentos, edificios bajos, de cuatro pisos, y a las 11:50 ya los soldados estaban saliendo”.
Kaplan mismo ha difundido videos en los que se puede observar parte de la operación, a través de su cuenta de X, @CapitanKaplan. “Acabo de publicar cómo se dio básicamente este rescate, un video que acaban de sacar las fuerzas especiales de la policía. “Básicamente, la principal dificultad tiene que ver con la cuestion de que hay que ingresar en el centro de la población civil“.
Con su líder político y su líder militar acusados de genocidio, no se trata de un asunto menor. “Nosotros no vamos a rescatar a los secuestrados donde deseamos, sino que los vamos a rescatar al lugar donde los tenía Hamás en ese momento. La dificultad es ingresar aquí en el corazón de la población civil y luchar contra esta estrategia de escudos humanos que tiene Hamás“.
Pese a los esfuerzos de la inteligencia israelí, este rescate ha sido tan celebrado por su excepcionalidad. La mayor parte de los cautivos sigue esperando correr con una suerte semejante, mientras la diplomacia internacional lucha por alcanzar un acuerdo entre las partes que permita, por un lado, el alto al fuego y, por el otro, el retorno de los rehenes a sus hogares.
Lo que hace tan complicado para la inteligencia israelí encontrar a los secuestrados es que “Hamás los está moviendo de forma constante. Encontrar un secuestrado en la Franja de Gaza es muy, muy complejo. Generar esa información de inteligencia… Es casi como perder un anillo en el océano y encontrarlo”.
Aún así, “estamos haciendo todo para intentar rescatarlos en operaciones como la del día sábado, pero también obviamente que entendemos que cuanto más presionamos al Hamás y vamos desmantelando su fuerza militar, estamos creando mejores condiciones para que en una negociación tengamos una mejor posición de apertura y podamos devolver a todos los secuestrados”.
Kaplan es enfático al señalar que “no vamos a dejar de luchar hasta que regresen todos los secuestrados, hasta que desmantelamos las capacidades militares y las capacidades gubernamentales de Hamás en Gaza y hasta que restauremos la seguridad en todas y cada una de nuestras fronteras”.
Sobre si futuras operaciones militares de rescate podrían o no poner en riesgo a los rehenes, Kaplan es cauteloso: “Nosotros seguimos todo el tiempo pensando cómo podemos devolver a los secuestrados a casa, a sus familias, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en esta cuestión.
“Hemos varias veces abordado este tipo de operaciones. No cabe la menor duda que en los medios operacionales militares como este es una de las formas para devolver los rehenes. Pero todas las formas son válidas para que puedan volver a casa”.
Gaza
Kaplan hace un recuento rápido de la epopeya militar de Israel en Gaza, desde su entrada a Gaza City, el 27 de octubre, hasta el asalto a Kahn Yunis. Finalmente, luego de muchos avisos y sin la aprobación de Estados Unidos, Israel entró en Rafah, donde una enorme cantidad de refugiados palestinos yace hacinada en condiciones vulnerables.
“Nos llevó un tiempo llegar hasta Rafah porque había muchos civiles allí. Y nosotros cuando actuamos lo hacemos distinguiendo a civiles de terroristas, intentando de maximizar el daño de terroristas y minimizar el daño de los civiles de acuerdo a los estándares del derecho internacional humanitario.
“Y la realidad es que en la zona del centro quedaban allí dos batallones hacia mediados de febrero. Uno ya lo hemos desmantelado, otro lo estamos terminando de desmantelar y seguimos adelante. Pero son consideraciones operativas de por dónde empezar y por dónde seguir. Algo que es una toma de decisiones por parte de los comandantes en el terreno”.
Los remanentes de esos batallones de Hamás desmantelados por las FDI se han reagrupado y operan con tácticas de guerrilla. Por eso, Israel ha vuelto a territorios como Jabaliya para seguir combatiendo contra los milicianos de Hamás que resisten.
“La lucha contra el ejército terrorista central se dio entre prácticamente fines de octubre hacia prácticamente mediados de febrero, y en el momento que se desmantelan esos 18 de 24 batallones, todavía quedaban hasta ese momento dos en la zona centro y cuatro en la zona de Rafah. Y en este momento estamos luchando contra ellos”.
La victoria parece inevitable. “La cadena de mando quedó sumamente dañada, pero una de las partes centrales en esta fase de la operación es luchar contra esos bolsillos de fuerza que se vuelve a organizar, que se vuelven a reagrupar, de Hamás y de Yihad Islámica, luego de que recibieron un duro golpe en esta primera etapa de la guerra”.
Los rehenes
El rescate de los rehenes permanece en el centro estratégico de la misión israelí. Al menos en el discurso oficial. Pero Hamás ha estado haciendo correr el rumor de que ha ordenado a sus miembros ejecutar a los cautivos si las FDI se acercan. Para Kaplan, sin embargo, esto no es más que una guerra psicológica que Hamás emplea como grupo terrorista.
“Obviamente que Hamás está haciendo todo para disuadir este tipo de operaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Y nosotros vamos a seguir haciendo todo para intentar rescatar a todos y cada uno de nuestros secuestrados. Son rescates bajo fuego, son rescates complejos. Pero repito, no vamos a ahorrar ningún medio ni ningún esfuerzo para que todos y cada uno de los secuestrados regresen a casa. Esa es la prioridad nacional número uno”.
Kaplan se niega a dar detalles sobre el trato recibido por los rehenes en manos de Hamás, de quien dice “es un grupo terrorista que en su filosofía ve el mundo en blanco y negro. Ellos son los fieles y nosotros somos los infieles. Nosotros somos los infieles que estamos cerca de ellos, aquí en Israel. Pero todo el resto del mundo judío, el mundo cristiano en Europa, en América Latina, etcétera, son los infieles que están un poco más lejos.
“Cuando la religión transforma a seres humanos en asesinos se dan este tipo de situaciones. Este tipo de maltratos, este tipo de maltratos con su propia población civil por parte de Hamás, también, fuimos testigos también de cómo Hamás ha tratado a su población civil desde que son gobierno en la Franja de Gaza desde el año 2006. Así que lamentablemente el trato es cruel, pero preferiría no ingresar en ninguno de los casos específicos de nuestros secuestrados que fueron liberados para cuidar su privacidad”.
El ingreso a Rafah le ha permitido a las fuerzas israelíes inspeccionar el Corredor de Filadelfia, un territorio fronterizo con Egipto en el que, según Kaplan, las FDI han hallado una enorme infraestructura militar de Hamás, incluyendo túneles por donde presuntamente la organización ha traficado armas e insumos desde Egipto.
“Hemos encontrado depósitos de cohetes, túneles, algunos de dos kilómetros, otros de un kilómetro y medio, lanzadores de cohetes, todo tipo de infraestructura terrorista en esa zona, que Hamás lo pone allí, con el objetivo de que Israel no ataque porque está realmente a veces a cinco, diez, 15 kilómetros del límite con Egipto y Hamás piensa que Israel no llegaría a esa zona.
Rafah
“Básicamente hemos alcanzado la posición también de más de 150 terroristas en la zona de Rafah. Estamos en este momento en combate cuerpo a cuerpo. Estamos ya en toda la zona de Rafah allí y por suerte la población civil está yendo hacia el norte, hacia zonas humanitarias, en la zona de Al-Mawasi, en la zona del sur de Kahn Yunis. Allí, más de un millón de personas se han movido y esto nos permite distinguir a civiles de terroristas, cosa que Hamás quiere evitar.
“Quiere juntar a civiles con terroristas porque al fin y al cabo, el objetivo de Hamás en esta guerra es sobrevivir. Y están dispuestos a hacer todo para sobrevivir. Empezando por intentar de utilizar esta estrategia de escudos humanos que le pondría más presión internacional a Israel y de esta manera Hamás podría dejar de ser desmantelado por Israel en la forma que ellos lo ven”.
Kaplan es prudente cuando se le pregunta si Hamás ha traficado o no armas desde Egipto, utilizando esos túneles que las FDI han descubierto recientemente. Dice que no hay información oficial al respecto, pero admite que es probable. “La realidad es que la cantidad de infraestructura terrorista en el límite entre Egipto y la Franja de Gaza es una cosa nunca vista y es la zona con mayor concentración de infraestructura terrorista prácticamente en toda la Franja de Gaza”.
Hezbolá
La frontera norte enfrenta sus propias dificultades y también sobre eso conversamos con Roni Kaplan, quien cuenta con la información más precisa y actualizada. Información que no siempre circula en los medios de comunicación y que da cuenta de la complejidad de un conflicto en el que las partes son muchas y los intereses, diversos.
“Tenemos 120 kilómetros de límite con el Líbano y estamos muy cerca del momento que hay que tomar la decisión de si efectivamente decidimos ingresar y mover al Hezbolá hacia el norte del río Litani. La cuestión aquí es que Hezbolá tiene kornets, unos misiles antitanques rusos que tienen unos diez kilómetros. Los alargados tienen unos diez kilómetros (de alcance) y han puesto a mal traer a nuestra población civil.
“Hezbolá los lanza desde el centro de población civil en el sur del Líbano hacia centros de población civil en Israel. Similar al modus operandi del Hamás en la zona suroeste de Israel. Y la realidad es que aquí todavía la ventana diplomática está abierta, pero parece que toneladas de diplomacia no están permitiendo que las fuerzas especiales de Hezbolá y otros elementos se vayan más hacia el norte”.
La situación en territorio israelí es grave, pues 60 mil personas han sido evacuadas de las ciudades que se encuentran dentro del rango de alcance de los misiles que posee Hezbolá. “La realidad es que los chicos y las chicas y las familias van a empezar las clases ya hacia después, hacia el mes de septiembre, y ellos necesitan una solución concreta y nosotros tenemos que restaurar la seguridad en esa zona.
“Así que Hezbolá se tiene que mover al norte y hay dos formas de hacerlo. Una forma es la forma diplomática. Aún la ventana está abierta. La otra forma es la continuación de la diplomacia por otros medios, que lamentablemente es la guerra. Hezbolá se ha unido al Hamás desde el día 8 de octubre, atacando Israel de forma constante; es otro de los proxys, el principal proxy, agente de Irán aquí en la zona que está generando esa especie de anillo de fuego en torno a Israel, que es parte de la estrategia de Irán contra el Estado de Israel”.
El fuego proveniente del Líbano ha alcanzado diversas localidades del norte de Israel, por lo que muchas ciudades han sido evacuadas. “Ciudades como Kiryat Shemona es una cosa que si venís hoy en día no podés creer cómo se ve la ciudad en este momento. Es la ciudad más grande del norte de Israel. O sea, en el límite mismo con Líbano. Los incendios… tenés unas 25.000 personas y la ciudad está evacuada”.
La guerra de la desinformación
Finalmente, Kaplan se pronunció sobre la otra guerra, la que libra él contra la desinformación imperante en la prensa occidental. “lo que se ve, principalmente en algunos medios de la izquierda europea, es una falta de entendimiento total del hecho de que Israel está luchando una guerra de autodefensa, básicamente (…). Hay una verdadera industria de mentiras acá, un verdadero fraude que tiene mucho éxito.
“Que está diciendo que Israel está cometiendo un genocidio o que Israel está está cometiendo una limpieza étnica, cuando en realidad todos van a ver que cuando termine esta guerra y los números sean reales —porque en este momento los números son inciertos—, aún cuando obviamente hay civiles muertos en la Franja de Gaza —es algo que se lamenta de forma profunda—, la cantidad de terroristas que mueren por cada civil que muere es mucho más alta en las guerras de Israel que en cualquier otra guerra del siglo XX y del siglo XXI.
“Muchas veces te dicen ‘¡pero cómo puede ser que haya hambruna en la Franja de Gaza!’, cuando nosotros sabemos fehacientemente que no hay una falta generalizada de alimentos en la Franja de Gaza y que Israel ya ha ingresado con más de 36,000 camiones a la Franja de Gaza y estamos absolutamente dispuestos a ‘inundar’ allí la zona, la franja, con alimentos, con equipos médicos, con todo tipo de ayuda humanitaria”.
Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por el autor o la autora en los artículos de opinión, y los comentarios en los mismos, no reflejan necesariamente la postura o línea editorial de Enlace Judío.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
Fuente: https://www.enlacejudio.com/2024/06/11/como-rescatamos-a-los-4-rehenes-de-hamas-roni-kaplan-vocero-de-las-fdi/