Enlace Judío México 14 de marzo de 2024
La embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial para monitorear y combatir el antisemitismo, fue entrevistada la semana pasada por The Jerusalem Post durante la cumbre sobre antisemitismo “Never is Now” de la Liga Antidifamación.
Tómenselo en serio; No es un mero un momento pasajero
La Enviada Especial para monitorear y combatir el antisemitismo, la Embajadora Deborah Lipstadt no describió la ola de antisemitismo que siguió al 7 de octubre como un repunte: la llamó tsunami.
“Esto tiene connotaciones muy serias y, sobre todo, este es el mensaje que he estado dando en todo el mundo antes del 7 de octubre, pero con mucha mayor claridad desde el 7 de octubre, es reconocer esto como algo más que una simple amenaza al bienestar de los judíos y la comunidad judía”, dijo Lipstadt, “que si esa fuera la única razón sería suficiente para combatirla, pero también es una amenaza a la democracia”.
“Quien crea el mito de la conspiración que está en el corazón del antisemitismo y acepte la noción de que los judíos controlan los medios de comunicación, los bancos, el gobierno o el poder judicial ha renunciado a la democracia”, dijo Lipstadt.
El antisemitismo y el fracaso de los estados
En opinión de Lipstadt, el antisemitismo tiene múltiples niveles: el bienestar de la comunidad judía, la democracia y, ahora, la amenaza más siniestra, a la seguridad y la estabilidad de las naciones.
Los “malos actores” tal vez no odien a los judíos, pero reconocen que fomentar el antisemitismo es una buena manera de hacer que las democracias parezcan estados fallidos, según Lipstadt.
Lipstadt describió el antisemitismo como un cucharón utilizado para revolver la olla.
“No pueden echar más leña a un incendio inexistente. Pero si hay un incendio, pueden atizarlo”, dijo Lipstadt.
Según la embajadora, se puede superar la conmoción y el dolor iniciales del 7 de octubre y el posterior aumento del antisemitismo a través de la comunidad y teniendo un sentido de identidad judía además de luchar contra el antisemitismo.
“No lo haga solo”, dijo Lipstadt; Encuentre una sinagoga o un grupo de afinidad.
“Incluso más que encontrar una comunidad, conoce tu identidad, aprende quién eres y qué eres, porque no puedes construir una identidad basada únicamente en ‘Estoy contra la gente que me odia’”, dijo Lipstadt. “Porque entonces son las personas que te odian quienes determinan qué tan [judío] te sientes. Puedes decir: “Oh, me siento fuertemente judío porque hay antisemitismo, si no hay antisemitismo, olvídalo”.
Conexión con la identidad judía
La identidad judía de uno puede abordarse desde perspectivas religiosas, culturales o sociológicas, dijo.
Según Lipstadt, avanzar en la educación judía debe hacerse para honrar las tradiciones del judaísmo, no solo para prepararse para luchar contra los antisemitas.
La identidad judía de Lipstadt no se basa en una sola cosa: es su educación judía formal, su capacidad para enseñar sobre judaísmo, ser demandada por un negador del Holocausto y educar a un equipo de filmación sobre el Holocausto.
“Aprende [a distinguir] cuándo alguien simplemente está diciendo algo con lo que no estás de acuerdo o cuándo es abiertamente antisemita. Conoce los hechos, no puedes hacerlo simplemente desde tus entrañas”, dijo Lipstadt. “Si realmente vas a luchar contra esto, debes saber cuándo puedes decir: “Esto es antisemitismo y este tipo es simplemente un idiota, o es un idiota y un antisemita”.
Lipstadt señaló que lo que más le preocupa es que la gente obtenga las noticias de los titulares de las redes sociales y que se perpetúen en línea conceptos erróneos y distorsiones.
“Sobre todo, me preocupa la pérdida de vidas en ambos lados: palestinos, israelíes. Quien no esté preocupado por eso me preocupa”, dijo.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
Fuente: https://www.enlacejudio.com/2024/03/14/deborah-lipstadt-el-antisemitismo-es-una-amenaza-para-la-democracia/