Día de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, ¿por qué se celebra el 23 de agosto?

Archivo - Former prisoners of the former concentration camp Auschwitz walk through its gate with the inscription "Arbeit macht frei" (lit. "Work sets you free") during the commemoration ceremony of the 75th anniversary of the liberation of Auschwitz - DAMIAN KLAMKA / SOPA IMAGES VIA ZU / DPA - Archivo

Día de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, ¿por qué se celebra el 23 de agosto?

MADRID, 23 Ago. (EDIZIONES)

El 23 de agosto es el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como «día del Listón Negro». Oficialmente reconocido por la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros países occidentales, este día conmemora y recuerda, según el Parlamento Europeo, «la memoria de las víctimas de las deportaciones y las exterminaciones en masa», y resalta la democracia, la paz y la estabilidad. Es un día de condena a los regímenes totalitarios, especialmente al régimen nazi y la Unión Soviética.

¿Cuál es su origen histórico?

Esta celebración tiene su origen en las protestas en los países occidentales contra la Unión Soviética en los años 80, en plena Guerra Fría. A finales de los años 80 se sucedieron manifestaciones contra la ocupación e influencia soviética en los países de Europa del este y contra el totalitarismo y los crímenes de la Unión Soviética, promovidas por refugiados soviéticos y de Europa del este instalados en esos países occidentales.

Estas protestas precedieron a las revoluciones de 1989 (que culminaron con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de ese año) y motivaron acciones como la Cadena Báltica (cuando casi dos millones de personas formaron una cadena humana que atravesó Estonia, Letonia y Lituania exigiendo el fin de la ocupación soviética de los países bálticos, y de la que se cumplen justo hoy 33 años)

¿Por qué se celebra el 23 de agosto? La fecha elegida para la celebración coincide con la firma del Pacto Ribentropp-Molotov, un acuerdo de no agresión firmado por la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial y en el que ambos países designaron esferas de influencia soviética y nazi para Europa del este.

Declaración como día oficial

Día de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, ¿por qué se celebra el 23 de agosto?

Representantes de las comunidades de refugiados soviéticos y de Europa del Este promovieron la conmemoración a lo largo de los 80 y principios de los 90, celebrándose manifestaciones en Norteamérica y Europa occidental

Finalmente en 2009 el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la que se implementaba esta celebración como un día oficial en los estados de la Unión Europea.

¿Dónde se conmemora?

El Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo es una celebración oficial en los países de la Unión Europea. Países de la Unión Europea que estuvieron bajo la ocupación o influencia soviética como Polonia, Bulgaria, Hungría o República Checa o Estonia también lo adoptaron como una celebración a nivel nacional. También reconocen la conmemoración países como Canadá, Noruega, Georgia, Reino Unido o Estados Unidos.

Desde el comienzo de las reivindicaciones, la Unión Soviética primero y Rusia después han rechazado su celebración por la condena del estalinismo y de crímenes contra la Humanidad cometidos por la Unión Soviético que el gobierno ruso actual niega o minimiza

Fuente: https://www.europapress.es/internacional/noticia-dia-conmemoracion-victimas-estalinismo-nazismo-celebra-23-agosto-20220823125724.html