Cinco personas fueron apuñaladas anoche en la residencia de un rabino donde se celebraba la cena de Janucá
29 de diciembre de 2019
El Centro Simon Wiesenthal instó al presidente Donald Trump a que instruya al FBI para crear un grupo de trabajo especial a raíz de los interminables ataques contra los judíos y sus instituciones religiosas. Los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper, decano y fundador de la principal ONG judía de derechos humanos, también llamaron a los líderes negros a que se pronuncien contra la oleada de recientes crímenes de odio en Nueva York y Nueva Jersey llevados a cabo por afroamericanos.
«¡Ya basta! Los judíos no deberían tener que temer por sus vidas en Estados Unidos. El FBI debe tomar la delantera en todos los crímenes violentos de odio recientes contra los judíos religiosos”, afirmó el centro en un comunicado luego del ataque perpetrado anoche en Nueva York.
Cinco personas resultaron heridas la noche del sábado en un ataque a puñaladas en la residencia de un rabino cercana a Nueva York, en medio de un brote de ataques contra judíos.
Una llamada dio cuenta de un «ataque masivo» con arma blanca contra la «residencia de un rabino jasídico», tuiteó la asociación judía ortodoxa OJPAC (Orthodox Jewish Public Affairs Council), mientras que la policía informó que detuvo a un sospechoso.
“Recé por mi vida”, declaró al diario New York Times un testigo, Aron Kohn, de 65 años, que afirmó que el cuchillo utilizado por el agresor era del “tamaño de un palo de escoba”. Una de las víctimas es un hijo del rabino, dijo Yossi Gestetner, dirigente de la OJPAC.»Había varias docenas de personas en la casa», confirmó el testigo. “Era una celebración del Janucá”, añadió.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó en un comunicado que estaba “horrorizado” por un “acto despreciable y cobarde” y ordenó a la unidad de crímenes de odio de la policía del estado que investigue el caso. “Tenemos tolerancia cero con el antisemitismo en Nueva York y haremos que el atacante asuma su total responsabilidad según la ley”, tuiteó.
En los últimos años la policía estadounidense fue movilizada para enfrentar un brote de ataques contra judíos. El de este sábado siguió a un ataque a tiros contra una tienda de productos kosher en un suburbio de Nueva York que, según la policía, tuvo entre sus motivos el antisemitismo. Seis personas, incluidos los dos sospechosos, murieron en ese ataque en Jersey City.
Según un informe publicado en abril por la Liga Antidifamación (ADL), en 2018 se produjeron casi tantos ataques antisemitas como en 2017, cuando se batió un récord al registrar 1.879 incidentes.
En Israel, el presidente, Reuven Rivlin expresó su “conmoción e indignación” por el ataque. “El aumento del antisemitismo no es tan solo un problema judío, y desde luego tampoco es solo un problema del Estado de Israel”, señaló en un comunicado. “Debemos trabajar juntos para enfrentar este demonio, que está asomando de nuevo y es una verdadera amenaza en todo el mundo”, sostuvo.