“La quema de este lugar sagrado judío recuerda a los nazis, que no solo mataron a los vivos, sino que profanaron a los muertos», afirmó en un comunicado la ONG dedicada a documentar las víctimas del Holocausto y líder en el campo de los derechos humanos
16 de Mayo de 2020
El Centro Simon Wiesenthal condenó el incendio provocado en el sitio del entierro de la histórica reina Esther y su tío Mardoqueo ubicado en Hamedan, Irán, y detalló que activistas iraníes le informaron que fue un atentado. “Nadie está sorprendido por este ataque bárbaro”, declararon los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper, Decano y Fundador y Decano Asociado y Director de acción social global de la ONG dedicada a documentar las víctimas del Holocausto y líder en el campo de los derechos humanos.
“Históricamente, los musulmanes salvaguardaron los lugares sagrados judíos desde Persia hasta Marruecos, incluida la Tumba de Ester y Mardoqueo”, explicaron Hier y Cooper en un comunicado publicado en Los Ángeles. “Pero todo eso ha cambiado bajo los ayatolás y los movimientos terroristas que han generado. En los últimos años se han reiterado acciones antisemitas en el Lugar Santo donde los judíos han venido a rezar pacíficamente durante cientos de años”.
El comunicado de Hier y Cooper señaló que “la quema de este lugar sagrado judío recuerda a los nazis, que no solo mataron a los vivos, sino que profanaron a los muertos». Y añadió: “El ataque tuvo lugar en el contexto del tamborileo de odio genocida de la mullacracia contra el pueblo judío, su política estatal de negación y denigración del Holocausto. En ese entorno, un ataque violento contra judíos, judaísmo y herencia judía no debería sorprender a nadie”.
«Instamos a todos los líderes mundiales a condenar este cobarde ataque antisemita y las políticas antisemitas seriales de Irán», concluyeron Hier y Cooper.
Infobae se comunicó con Ariel Gelblung, Director del Centro Wiesenthal en América Latina, quien agregó un comentario a la declaración original: “Irán confirma con este atentado que no solo pretende la aniquilación de los judíos sino también de las evidencias históricas de nuestra existencia”.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos que cuenta con más de 400.000 integrantes. Es miembro consultivo de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa, la OEA y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).