Oct 24, 2024
El cantante alemán de Eurovisión, Isaak, repudió el antisemitismo que sufrió la representante israelí, Eden Golan.
“Puedo entender por qué todos abucheaban, pero creo que el Festival de Eurovisión dice que todos estamos ‘unidos por la música’ y yo no vi ninguna unidad”, afirmó Isaak, de 29 años en una entrevista con el influencer irlandés allthingsadam.ie, refiriéndose al slogan oficial de Eurovisión.
Además, dijo sobre Golan: “Es una joven música que está actuando bastante bien y todos la jodieron. Hubo tanto odio en esa sala, y el odio no debería tener cabida en el Festival de Eurovisión”.
Isaak terminó en el puesto 12 en la final de este año en Malmö, Suecia, mientras que Golan se ubicó en el 5° lugar. La cantante israelí compitió con “Hurricane”, una versión reformulada de su canción original “October Rain”, la cual fue descalificada por ser «demasiado política» ya que hacía referencia a la masacre de Hamás en Israel que tuvo lugar el 7 de octubre de 2023.
Golan recibió abucheos en el escenario por miembros del público antiisraelí, fue víctima de amenazas de muerte y hasta un miembro del jurado de Eurovisión se negó a darle puntos por sus sentimientos personales contra la respuesta de Israel durante la actual guerra contra Hamás.
La cantante israelí también tuvo que ocultar su identidad fuera de su habitación de hotel por las amenazas que recibió.
Isaak dijo que a Golan la intimidaron durante la competencia. Luego criticó a la gente por atacarla injustamente con odio cuando tienen problemas con el estado de Israel pero no con la cantante en sí.
Además, el alemán afirmó que la animosidad era errónea y que estuvo mal que Golan enfrentara tal abuso solo por ser israelí. Y agregó que una experiencia personal como la que enfrentó Golan puede marcar profundamente a un músico.
“¿Sabes lo joven que es?”, preguntó Isaak sobre la cantante nacida en Israel de 21 años. “Este es tu objetivo en la vida y quieres ser parte del Festival de la Canción de Eurovisión y vas a ese escenario…solo imagina que Alemania la caga en algún momento. Y yo soy alemán y quiero ser parte de Eurovisión. Y soy solo un músico cualquiera, solo quiero mostrarles mi música. No soy el maldito presidente. Soy solo un músico cualquiera, solo quiero hacer realidad el sueño de un niño pequeño. Y luego subo a ese escenario y no importa lo bueno que sea, no importa lo increíble que pueda cantar. La gente solo ve mi país y simplemente me abuchea. Creo que eso sería lo más terrible que podría pasarme. Creo que definitivamente puede dejar cicatrices”, manifestó.
Isaak también contó sobre su experiencia entre bastidores con los demás cantantes en el concurso de Eurovisión. “Realmente no tenías esa sensación de que todos estamos ‘unidos por la música’. Fue un poco triste detrás del escenario, eso es lo que pienso. Podría haber habido más amor, más conexión y más pasión”, dijo.
El Festival de la Canción de Eurovisión 2025 se celebrará en Basilea, Suiza, en mayo.
Fuente: https://visavis.com.ar/2024/10/24/el-detras-de-escena-del-antisemitismo-que-sufrio-la-israeli-eden-golan-en-eurovision/