Dic 10, 2024
Un emotivo encuentro tuvo lugar en la casa de huéspedes y centro de apoyo para pacientes con cáncer “Oranit” de Ezer Mizion, entre un soldado de las FDI que donó médula ósea y Chava Rivky Amsel, una residente de Brooklyn que vino a visitar Israel y cuya vida salvó.
Hace unos dos años, A., un soldado de una unidad clasificada de la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, recibió una llamada telefónica del Registro de Donantes de Médula Ósea de Ezer Mizion en la que le informaban de que se había descubierto que su genoma era perfectamente compatible con el de la mujer de unos cuarenta años y madre de cinco hijos de Brooklyn. Amsel tenía leucemia y necesitaba urgentemente un donante de células madre compatible para un trasplante.
Después de seis meses, necesitaba otro trasplante y él volvió a donar. Las donaciones fueron enviadas por Ezer Mizion a los Estados Unidos y la vida de Chava Rivky Amsel se salvó.
Ahora, la mujer vino a visitar Israel y se conocieron por primera vez, y la emoción estaba en su apogeo.
Amsel agradeció a A. (que vino con sus padres) y habló sobre la gran importancia que el trasplante tuvo para ella y para toda su familia: «Mis cinco hijos le escribieron cartas, incluso el de cinco años, para agradecerle por su enorme regalo que me salvó la vida. Mi esposo y yo no sabemos cómo demostrarle lo agradecidos que estamos por el gran regalo que nos ha dado: tiempo para vivir con mi familia y mis hijos, tiempo para estar juntos«.
La mujer le regaló un reloj a su donante y le explicó su elección: «Hemos comprado este reloj para ti. Sé que nada de lo que compremos para ti se acercará a lo que tú nos has dado. Pero esto es para ti. Representa el regalo del tiempo. Quiero que este regalo sea personal y significativo para ti. Espero que te ayude a saber cuánto apreciamos el regalo del tiempo que nos has dado«.
A., que se unió al registro de médula ósea de Ezer Mizion cuando fue reclutado en el ejército, habló sobre el proceso de donación de células madre y la gran satisfacción que supone el privilegio de salvar vidas.
«Para mí, fue cuestión de cinco minutos cuando me uní al registro. Seguí con mi vida y, dos meses después, recibí una llamada en la que me informaban de que era compatible y apto para donar a una persona que realmente necesitaba mis células madre. Cada vez que tengo la oportunidad de salvar una vida, me lo tomo con gusto«, expresó el soldado.
Por su parte, Dr. Bracha Zisser, Director del Registro de Médula Ósea de Ezer Mizion, dijo: «Es sorprendente ver una vez más cómo a través de un procedimiento relativamente simple es posible salvar vidas, ver a una familia entera ganar una madre por segunda vez y emocionarse con un donante que se siente agradecido y aprecia el gran privilegio de salvar vidas«.
Fuente: Israel National News.
Fuente de extracción: https://visavis.com.ar/2024/12/10/el-emotivo-encuentro-entre-una-mujer-y-un-soldado-de-las-fdi-que-le-salvo-la-vida-chava-rivky-amsel/