El presidente de Israel pidió perdón por la masacre de 49 árabes en 1956

Herzog pidió "perdón en el nombre del Estado de Israel" por la Masacre de Kfar Qassem. (Abi Kanner)

Yitzhak Herzog pidió disculpas en nombre del Estado de Israel por la Masacre de Kfar Qassem. “Es una oportunidad para desarraigar el odio y la discriminación”, afirmó en el acto por el 65° aniversario de la matanza.

Itamar Eichner – Adaptado por Tom Wichter|Published: 29.10.21, 14:07

El presidente israelí Yitzhak Herzog viajó este viernes a Kfar Qassem para participar de una ceremonia en memoria de las víctimas de la masacre que tuvo lugar en esa localidad árabe en 1956, y pidió disculpas en nombre del Estado.

“Pido perdón en mi nombre y en nombre del Estado de Israel”, dijo Herzog en árabe durante la conmemoración del 65° aniversario de la Masacre de Kfar Qassem. “Matar personas inocentes está estrictamente prohibido y es un hecho que debe permanecer por encima de toda controversia política”, agregó.El presidente afirmó que el evento era “una oportunidad como sociedad para desarraigar la discriminación y el odio” en la sociedad israelí. “En este día, 65 años después del desastre, deseamos que la memoria de las víctimas nos acompañe como lección y brújula, y que desde las profundidades del dolor crezca un futuro común y esperanzador», sostuvo.

La Masacre de Kfar Qassem se desató el 29 de octubre de 1956, el primer día de la Guerra del Sinaí entre Israel y Egipto, cuando el comando central del ejército israelí ordenó un toque de queda en todas las localidades árabes de la zona cercana a la frontera este, por temor a una posible guerra con Jordania. Los líderes de la localidad fueron notificados del toque de queda media hora antes de su ejecución. Cuando numerosos trabajadores árabes regresaban a sus hogares tras la jornada laboral, sin conocimiento de la medida dispuesta por la cúpula militar, un batallón de la Policía Fronteriza abrió fuego y mató a 49 personas.

Después de Reuven Rivlin en 2014, quien calificó al incidente como “un asesinato criminal”, es la segunda vez que un presidente israelí asiste al acto central de recordación de la masacre. Siete años antes, el entonces presidente Shimon Peres visitó la localidad y declaró: “En este lugar ocurrió un evento muy difícil y que lamentamos mucho”.

Herzog Frej
Herzog es aplaudido y saludado por Issawi Frej, ministro israelí oriundo de Kfar Qassem.
(Abi Kanner)

Issawi Frej, ministro de Cooperación Regional y oriundo de Kfar Qassem, agradeció las palabras de Herzog y destacó que “nunca hubo una presencia tan destacada de figuras públicas, ministros y miembros de la Knesset en el acto conmemorativo de la masacre”.“Enfrentar las lecciones del pasado es un acto de valentía pública. El poder de Israel crecerá si el Estado mira y corrige injusticias históricas cometidas contra sus ciudadanos”, declaró Frej, miembro del partido de izquierda Meretz. “Reconocer y pedir disculpas sirve para aumentar la confianza y asegurar la convivencia. Queremos que los jóvenes, judíos y árabes, conozcan las injusticias históricas para que no se repitan”, agregó.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/actualidad/sociedad-informacion-general/article/sksabcyuf