El Departamento del Tesoro incluyó al grupo libanés apoyado por Irán en la lista de organizaciones con activos congelados por sus actividades criminales
17 de enero de 2020
El Reino Unido declaró este viernes a la totalidad de Hezbollah como una organización terrorista. Lo confirmó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.
“El Tesoro de Su Majestad ha designado a toda la organización Hezbollah bajo la Ley de Congelación de Activos Terroristas de 2010. Esta congelación de activos se alinea con la decisión tomada el año pasado por el Canciller del Tesoro —cuando era Secretario del Interior— para proscribir a toda la organización”, informó el gobierno británico.
Londres ya había proscrito la unidad de seguridad externa de Hezbollah y su ala militar en 2001 y 2008 respectivamente, pero solo estas estaban sujetas a la congelación de activos bajo las normas del gobierno británico. Pero la decisión de hoy incorpora a su brazo político.
“Hezbollah continúa con sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Oriente Medio, y ya no somos capaces de distinguir entre su prohibida ala militar y el partido político”, dijo Sajid Javid, canciller del Tesoro del gobierno de Boris Johnson.
Hezbollah es un grupo fuertemente armado designado como organización terrorista por Estados Unidos, entre otros países. Fue establecido en 1982 por la Guardia Revolucionaria de Irán y es una parte importante de una alianza regional dirigida por Teherán conocida como “el eje de la resistencia”.
Se espera que la designación evite que los “partidarios de Hezbollah desfilen por las calles del Reino Unido con su bandera y símbolos”, informó el diario The Telegraph. Cualquier persona que exteriorice su simpatía en jurisdicción británica podrá ser detenida y llevada a juicio bajo cargos de adherir con un grupo designado como terrorista con penas muy duras y de cumplimiento efectivo.
La Unión Europea solo designó al ala militar de Hezbollah como una organización terrorista en 2013, después de que el grupo ejecutó un ataque con una bomba sobre un autobús turístico israelí en Bulgaria en julio de 2012. En el atentado murieron cinco israelíes y el ciudadano búlgaro que conducía el autobús.
Otros líderes de los principales partidos europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, siguen siendo reacios a prohibir por completo y designar como organización terrorista a Hezbollah, a pesar de la presencia activa del grupo en la región.
Hay aproximadamente 250 agentes activos e identificados de la organización chiita libanesa, respaldados por Irán, y un total de 950 miembros de Hezbollah en toda Alemania, según un informe de inteligencia de Berlín del año 2016 publicado por la prensa alemana.
Hezbollah también está siendo investigado en otros ámbitos, incluido el delito cibernético, donde sus piratas informáticos están utilizando técnicas de catfishing para penetrar las redes sociales e infiltrarse en dispositivos móviles en todo el mundo para desestabilizar a Estados Unidos, Europa, América Latina y África extrayendo información confidencial.
Los Estados Unidos y algunos de sus aliados, incluidos Canadá y los Países Bajos, no distinguen entre las alas militares o políticas de Hezbollah. Los propios líderes de Hezbollah reconocen que las distinciones son inútiles. El grupo está organizado jerárquicamente y cada ala especializada de la organización, incluidos los departamentos dedicados a cuestiones de servicios sociales o ataques terroristas en el exterior responden al mismo liderazgo político.