El rey hizo sus comentarios durante su discurso anual en la ceremonia conmemorativa nacional a las víctimas de la guerra holandesas en Amsterdam. (AP / Mindaugas Kulbis)
Por World Israel News Staff -May 5, 2020
Diario Judío México – El rey holandés Willem-Alexander reconoció la “indiferencia percibida de su bisabuela ante el destino de los judíos holandeses durante el Holocausto”, durante un discurso del Día de los Caídos el lunes, informa JTA.
Hizo sus comentarios durante su discurso anual en la ceremonia conmemorativa nacional a las víctimas de guerra holandesas en Amsterdam, informa el cable de noticias.
Willem-Alexander se refirió a la reina Wilhelmina, quien reinó durante 58 años (1890-1948) más que cualquier otro monarca holandés. Aunque fue elogiada en medio de la Segunda Guerra Mundial durante su exilio en Londres, solo mencionó la difícil situación de los judíos holandeses tres veces en sus 48 discursos de radio.
Esto no fue un descuido. “La reina holandesa filtraba regularmente la mención de lo que le estaba sucediendo a los judíos holandeses de los discursos preparados por su redactor de discursos, mientras pasaba la guerra de forma segura en Londres”, escribe el experto israelí Dr. Manfred Gerstenfeld, citando al periodista holandés Hans Knoop.
Los Países Bajos registraron la tasa de mortalidad más alta de judíos en Europa occidental: el 75 por ciento de su población judía de antes de la guerra fue destruida por los nazis.
El rey Willem-Alexander está tratando de hacer las paces.
“Los seres humanos se sintieron abandonados, insuficientemente escuchados, insuficientemente apoyados, incluso con palabras”, dijo Willem-Alexander. “También de Londres por mi bisabuela, a pesar de su firme resistencia [a los nazis.] Es algo que no me dejará ir”.
En enero, Willem-Alexander visitó Yad Vashem, el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto. También asistió al Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén. Asistieron más de 40 países.
Este año, el rey, la reina Máxima y el primer ministro holandés, Mark Rutte, fueron a Polonia para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.
Los Países Bajos tenían 5,778 Justos entre las naciones, no judíos que rescataron a judíos durante el Holocausto.