El «Schindler judío» que ayudó a rescatar a más de 100 niñas yazidíes

Fawzia, la niña yazidí rescatada por las FDI.

Casi 10 años después de ser secuestrada y trasladada a Gaza, Fawzia pudo enviar un mensaje a su familia a través de TikTok. Ellos sabían a quién recurrir: Steve Maman, un judío canadiense-marroquí que ayudó a rescatar a más de 100 niñas yazidíes.

Lior Ben Ari | Published: 08.10.24, 16:25

Meses de conversaciones y contactos, éxitos y decepciones, llegaron a su fin con el rescate en la Franja de Gaza de Fawzia Amin Siddu, una mujer yazidí de 21 años que fue vendida a un terrorista de Hamás que apoyaba a ISIS en 2014. Fue Steve Maman, un empresario judío canadiense-marroquí conocido como «Schindler el judío», que trabajó durante años para rescatar a más de 100 niñas yazidíes del Estado Islámico.

Cuando se cuenta la historia de Fawzia, es difícil no pensar y plantear preguntas sobre las posibilidades de rescatar a los rehenes israelíes que han estado en la Franja de Gaza durante más de un año. Fawzia también estuvo bajo el control de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, hasta que hace aproximadamente un año se encontró sola sin supervisión y logró enviar una señal de vida desde la Franja de Gaza.

Fawzia, la niña yazidí rescatada por las FDI.

Fawzia, la niña yazidí rescatada por las FDI. (Ynet)

Cuando los yazidíes en Irak tienen un problema, saben cómo llamar a Maman, el hombre que les ayudó a lo largo de los años a redimir a los cautivos yazidíes secuestrados. En una conversación con Ynet, explicó que él es uno de los únicos judíos que conocen, y debido a que es judío les quedó claro que cuando se trata de la Franja de Gaza, no hay nadie más adecuado para la tarea.

Maman relata lo que ocurrió durante meses a favor del éxito de la operación, frente a figuras políticas de alto rango en Israel y Estados Unidos, y con oficiales militares israelíes. También utilizó sus conexiones incluso con el expresidente estadounidense Donald Trump para transmitir la información al primer ministro Benjamin Netanyahu. De hecho, trató de ponerse en contacto con cualquiera que pudiera ayudarlo. «Toda la historia comenzó en noviembre de 2023. Fawzia pudo subir un video a TikTok y así fue como su familia se dio cuenta de que estaba viva», dijo Maman. A partir de ese momento, la familia se dio cuenta de que necesitaban ponerse en contacto con él, debido a su larga historia con los yazidíes.

En un artículo sobre su trabajo publicado en 2015, Maman dijo que Oskar Schindler, que salvó a unos 1.200 judíos durante el Holocausto, fue una fuente de inspiración para él. «Es un héroe no sólo para mí, sino para todos los seres humanos», dijo en ese momento, y desde entonces ha continuado con sus actividades. Maman creció en Marruecos con los valores de la coexistencia y con historias de la época de la Segunda Guerra Mundial sobre el rey Mohammed V de Marruecos, quien entre los judíos marroquíes era visto como un héroe que salvó a los judíos durante el Holocausto.

Steve Maman en la Knesset.

Steve Maman en la Knesset. (Canal de la Knesset)

«Soy la única persona judía que los yazidíes saben que tiene algo que ver con ellos», dijo Maman. «Su lógica era que, como yo era judío, podía sacarla de Gaza. Ojalá fuera así de fácil. Fue la operación más difícil de todas las operaciones de rescate que he hecho. Es muy difícil trabajar entre todos los problemas geopolíticos entre Irak e Israel, dos países que no se hablan entre sí. Al final, decidí dividir el trabajo y trabajar por separado con cada parte. Necesitaba que Israel me abriera la puerta para que ella entrara», relató.

«Durante mucho tiempo le dimos instrucciones a Fawzia para que conociera la zona de la Franja de Gaza donde se encuentra, para que pudiera avanzar hacia las fuerzas israelíes de alguna manera. La entrenamos sobre cómo unirse a las FDI, identificar una valla, ver si hay cruces», contó Maman. Según él, durante la comunicación continua con Fawzia, se mantuvieron contactos permanentes con varias partes para descifrar la misión. El pasado mes de mayo, Maman visitó Israel, después de que uno de los intentos de rescate ya había fracasado, y durante un debate en la Knesset compartió la historia de la joven yazidí.

Uno de los primeros planes fue contrabandear Fawzia a Egipto. «Israel estaba ocupado con la guerra. Le dije a mi equipo que tal vez podríamos llevarla a través de los túneles. También tengo un equipo en el lado egipcio que estaba listo para recogerla». Según Maman, algunas partes externas ofrecieron indirectamente pagar a funcionarios de Hamás para que le permitieran el paso a cambio de 5.000 dólares. «Esa era la cantidad entonces para trasladarla a través de los túneles. Cuando estábamos muy cerca de la implementación, la supervisión egipcia en la frontera con la Franja de Gaza se endureció repentinamente, se hizo muy difícil pasar, la guerra se intensificó significativamente e Israel entró en el área».

Según él, entonces se dio cuenta de que la posibilidad de trasladar Fawzia a Egipto se había ido por el desagüe, llegó a Israel y comenzó a promover el tema con varias partes. «Dije: hay una opción. Estoy aquí ahora. Allí hay una chica yazidí. Vamos a tratar de ver si podemos hacerlo diplomáticamente».

Niños yazidíes rescatados del cautiverio de ISIS en Siria.

Niños yazidíes rescatados del cautiverio de ISIS en Siria. (AFP)

Una de las dificultades más importantes fue conseguirle un pasaporte o cualquier documento. «Con la ayuda de Irak y Jordania, logré conseguirle un pasaporte con una foto de una videollamada en mi WhatsApp». Maman dijo que en realidad era un documento de viaje de ida a través del cruce de Allenby, en la frontera entre Israel y Jordania, razón por la cual Fawzia pudo atravesarlo.

Fawzia pasó por penurias en Gaza, días difíciles de vagar por las calles e historias que son difíciles de escribir. Eventualmente, se abrieron las puertas de entrada a Israel y de allí a Irak. «Israel participó en el rescate. Es importante enfatizar en esta historia que los palestinos no tienen ningún problema sólo con los judíos. Tienen un problema con cualquier otro no judío que no sea musulmán. Aquí hay una prueba de eso: una mujer yazidí convertida en rehén», dijo Maman.

Fawzia se encuentra actualmente en Irak con su familia. En Gaza dejó años difíciles, pero también cosas queridas para su corazón. Su afrontamiento es ahora extremadamente complejo, especialmente porque tiene prohibido hablar de todo lo que pasó y del complejo rescate, pero se espera que emita un comunicado de prensa ordenado en su nombre más adelante.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/tendencias/historias/article/hyvstxmykg?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=Share&utm_campaign=whatsapputm_term=hyvstxmykg&utm_content=Article%20Top

Be the first to comment

Deja un comentario