Dic 19, 2024
En una poderosa muestra de orgullo y resiliencia judía, cientos de jóvenes judíos de toda Europa se reunieron en la Puerta de Brandeburgo de Berlín, antaño un símbolo del poder nazi, para celebrar su identidad, a pesar del creciente antisemitismo en todo el continente. La reunión de diciembre de 2024, organizada por el movimiento global CTeen de Chabad , reunió a jóvenes líderes judíos para una conferencia de tres días centrada en la construcción de comunidades y la preservación cultural en tiempos difíciles.
De pie donde una vez marcharon las fuerzas de Hitler, se unieron para declarar «Shemá Israel», seguido de una interpretación edificante de la querida canción israelí «Od Yoter Tov», que ha resonado en todo el mundo judío.
Durante los tres días, los jóvenes participaron en un programa integral que abordó sus preocupaciones más urgentes, incluidos debates francos sobre los desafíos que enfrentan las comunidades judías y las estrategias para abordarlos. La reunión histórica fue dirigida por el Gran Rabino de Berlín, Yehuda Teichtal, y asistieron personalidades destacadas, entre ellas el Embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor.
Leer más: Políticos chilenos cuestionaron la inauguración de una janukiá en Puerto Montt
Fundada hace quince años por el rabino Moshe Kotlarsky, quien dirige la red mundial de emisarios de Jabad, la organización tiene como objetivo unir a la juventud judía en todo el mundo. «Este movimiento juvenil distintivo representa el camino más eficaz hacia la construcción del futuro judío a nivel mundial», dijo su hijo y sucesor, el rabino Menachem Mendel Kotlarsky.
La conferencia se desarrolló bajo medidas de seguridad reforzadas, lo que refleja un año particularmente difícil para las comunidades judías en todo el mundo, especialmente en Europa, donde los índices de antisemitismo siguen su preocupante tendencia al alza. Los datos actuales revelan que el 44% de los jóvenes judíos han sufrido acoso antisemita, mientras que el 41% contempla la posibilidad de emigrar por cuestiones de seguridad y el 45% evita los símbolos judíos visibles.
«En estos tiempos turbulentos que atraviesa Europa, este seminario es una prueba contundente de que el pueblo judío sigue adelante», reflexionó el rabino Teichtal. «Estas circunstancias difíciles han fortalecido los vínculos entre los jóvenes judíos, que ahora comparten un sentido más profundo de conexión familiar».
Israel Hayom
Fuente: https://visavis.com.ar/2024/12/19/en-una-poderosa-muestra-de-orgullo-y-resiliencia-judia-cientos-de-jovenes-de-toda-europa-se-reunieron-en-la-puerta-de-brandeburgo/