El presidente de la Agencia Judía, exlíder de Avodá e hijo del sexto presidente del país, venció a Miriam Peretz en el voto secreto emitido por los 120 miembros de la Knesset. En su primer discurso tras la victoria, Herzog prometió “construir puentes de acuerdo” para unir a israelíes y judíos de la diáspora.
Ynet, Agencias de noticias – Adaptado por Leandro Fleischer|Published: 02.06.21 , 07:57
Isaac Herzog, exlíder del partido Avodá y actual presidente de la Agencia Judía, fue elegido como el undécimo presidente del Estado de Israel el miércoles, venciendo a su rival Miriam Peretz por 87 votos contra 33 en una votación secreta de los 120 miembros de la Knesset. El resultado se decidió en la primera ronda de votaciones, ya que Herzog obtuvo más de la mitad de los votos en la Knesset de 120 escaños.
Herzog, hijo del sexto presidente de Israel, Haim Herzog, dijo después de la votación que tiene la intención de trabajar para todos los israelíes
El presidente electo jurará el cargo por un solo período de siete años el 9 de julio.Herzog, hijo del sexto presidente de Israel, Haim Herzog, dijo después de la votación que tiene la intención de trabajar para todos los israelíes.
Prometió prestar «un oído atento a cada posición y respetar a cada persona», al tiempo que trabajará para «identificar las líneas que nos conectan y construir puentes de acuerdo para unir incluso a los más alejados, aquí dentro de Israel y con nuestros hermanos y hermanas en la diáspora”.
El primer ministro Benjamín Netanyahu fHerzog, de 60 años, exlíder del partido Avodá, se postuló sin éxito contra el primer ministro Benjamín Netanyahu en las elecciones parlamentarias de 2013
«Agradezco a Miriam Peretz por su honorable candidatura y estoy seguro de que seguirá contribuyendo a la sociedad israelí como lo ha hecho toda su vida», agregó. Peretz, por su parte, felicitó a Herzog por su elección, llamándolo un hombre «digno» para el puesto.»Hoy hemos elegido un presidente digno que nos respeta», sostuvo.
«Rezo con todos los ciudadanos del Estado de Israel por su éxito, porque su éxito es mi éxito y el éxito de mi país», añadió.El presidente Reuven Rivlin, que está llegando al final de su mandato de siete años, también felicitó a su sucesor.»Querido Bougie (apodo de Herzog), proteger el carácter del Estado de Israel es una gran responsabilidad», escribió Rivlin en Twitter.
«No tengo ninguna duda de que lo harás magníficamente. Estaré orgulloso de entregarte la presidencia a ti. ¡Viva el Estado de Israel! ¡Viva el presidente del Estado de Israel!», añadió Rivlin. La victoria de Herzog también fue recibida con alegría por la actual líder de Avodá, Merav Michaeli, quien destacó el amplio apoyo a su candidatura en la votación de la Knesset.
«Isaac ‘Bougie’ Herzog, el próximo presidente del Estado de Israel, exlíder del partido, nuestra carne y sangre, estamos orgullosos de ti», escribió Michaeli en Facebook.
«No hay nadie más digno que tú para el trabajo. El tremendo y abrumador apoyo que has recibido en el Parlamento es testimonio de hasta qué punto eres aceptado por grandes sectores de la sociedad israelí. El partido Avodá te respalda, querido Bougie. ¡Buena suerte!», agregóMichaeli también ofreció sus felicitaciones a Miriam Peretz «por su candidatura, experiencia y motivación» a lo largo de la campaña. La carrera hacia la presidencia, que comenzó hace exactamente dos semanas con el anuncio de las respectivas candidaturas, se desarrolló en medio del actual caos político en Israel y sin un gobierno permanente.
Los dos candidatos habían finalizado sus respectivas campañas que incluyeron decenas de reuniones con miembros de la Knesset y largas conversaciones con líderes de los partidos, así como esfuerzos para movilizar un amplio apoyo, también entre el público. Herzog, de 60 años, exlíder del partido Avodá, se postuló sin éxito contra el primer ministro Benjamín Netanyahu en las elecciones parlamentarias de 2013.Es descendiente de una destacada familia sionista. Su padre, Haim Herzog, fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas antes de ser elegido presidente.Su tío, Abba Eban, fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel y embajador ante las Naciones Unidas y Estados Unidos. Su abuelo fue el primer gran rabino del país.
También es el actual presidente de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno para promover la inmigración a Israel. Peretz, de 67 años, era la candidata considerada del campo nacionalista conservador. Emigró de Marruecos cuando era niña y ha trabajado como maestra, educadora y conferencista sobre judaísmo, sionismo y duelo. Dos de sus hijos murieron sirviendo en el ejército israelí. En 2018 recibió el Premio Israel, el galardón más importante del país, por su trayectoria.
Ella y su familia vivieron en uno de los asentamientos de Israel en la Península del Sinaí hasta que se firmó el tratado de paz con Egipto en 1979 y el territorio fue devuelto. Peretz luego se mudó al asentamiento de Givat Zeev en Cisjordania, al norte de Jerusalem, donde reside hoy.El presidente, aunque en gran parte es un jefe de Estado ceremonial, tiene la tarea de recurrir al líder de un partido político para formar coaliciones de gobierno después de las elecciones parlamentarias.Israel ha celebrado cuatro elecciones nacionales en los últimos dos años debido a una prolongada crisis política.
Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/rkom111SqO?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=social&utm_campaign=facebook&utm_term=rkom111SqO&utm_content=Article