14/07/2023
Itongadol/Agencia AJN.- Funcionarios israelíes protestaron ante Suecia hoy después de que la policía local diera luz verde a una solicitud para permitir la quema de una Biblia fuera de la embajada israelí en Estocolmo el sábado.
La policía local dijo hace dos semanas que había recibido una solicitud de un individuo de unos 30 años para quemar una Biblia judía y una cristiana frente a la embajada de Israel en Estocolmo el 15 de julio como “una reunión simbólica por el bien de la libertad de expresión”. El hecho se produjo solo unas semanas después de que se llevaran a cabo las quemas del Corán en la ciudad.
“Condeno inequívocamente el permiso otorgado en Suecia para quemar libros sagrados. Como presidente del Estado de Israel, condené la quema del Corán, sagrado para los musulmanes de todo el mundo, y ahora estoy desconsolado porque el mismo destino le espera a la Biblia judía, el libro eterno del pueblo judío”, expresó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.
“Permitir la desfiguración de textos sagrados no es un ejercicio de libertad de expresión, es una incitación flagrante y un acto de puro odio. El mundo entero debe unirse para condenar claramente este acto repulsivo”, agregó.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, afirmó que la cancillería había transmitido a la embajada sueca en Israel “la severidad con la que Israel ve el permiso de la policía para dañar objetos sagrados judíos”.
Cohen calificó la decisión como “un crimen de odio, una provocación que causa un daño grave al pueblo judío y la tradición judía”.
“Pido a las autoridades de Suecia que impidan este acto vergonzoso”, destacó.
El embajador de Israel en Suecia, Ziv Nevo Kulman, expresó el viernes su consternación por el hecho de que Estocolmo aprobara la solicitud.
“Condeno totalmente la quema de libros sagrados de cualquier religión, como un acto de odio y falta de respeto, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión”, tuiteó.
Finalmente, el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, David Lau, también envió una carta al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, instándolo a detener la profanación. “Cualquier profanación de objetos sagrados judíos no es libertad, sino antisemitismo”, denunció.
Fuente: https://itongadol.com/israel/israel-critico-a-suecia-por-permitir-quemar-biblias-frente-a-la-embajada-del-estado-judio