Las mujeres israelíes han sido asesinadas, secuestradas y violadas, pero Sima Bahous, la directora ejecutiva jordana de ONU Mujeres, opta por ignorar descaradamente los crímenes cometidos por los terroristas de Hamás y prefiere centrarse en el sufrimiento de las mujeres palestinas; «No es neutral, debería dimitir»
Itamar Eichner|Published: 29.11.23, 09:04
Muchos israelíes estaban, con razón, enojados por las declaraciones de Rania, Reina de Jordania, quien puso en duda la autenticidad de las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás e incluso dijo que no había pruebas de que niños israelíes fueran decapitados. Dejando a un lado a la reina Rania, Israel está librando actualmente una batalla diplomática contra otra funcionaria jordana, la Dra. Sima Bahous, directora ejecutiva de Naciones Unidas Mujeres. Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Naciones Unidas Mujeres ha ignorado por completo a las mujeres israelíes que fueron secuestradas, violadas, torturadas, masacradas y asesinadas por Hamás.
En Israel, los funcionarios afirman que Bahous, quien anteriormente sirvió como asesora de medios del rey Abdullah de Jordania, simplemente «secuestró» la Organización de Mujeres de la ONU y, debido a su identidad jordana, desvió completamente su atención de Israel. Los tuits publicados por la organización se centran en el sufrimiento de las mujeres en Gaza, pero ni una palabra sobre el sufrimiento de las mujeres israelíes.
La semana pasada, Amir Weissbrod, director general adjunto de la División de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales, se reunió con los representantes de los principales donantes de ONU Mujeres, incluidos Canadá, Suecia, Finlandia, Corea del Sur y España, y les exigió que reexaminaran su financiación de ONU Mujeres basándose en su enfoque unilateral. Weissbrod presentó una demanda israelí inequívoca para el despido de Bahous. «El descarado desprecio por las mujeres israelíes no es ni imparcial ni neutral. Ella debería dimitir», publicó Weissbrod en la plataforma X.Un análisis realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores muestra que de decenas de publicaciones X de Bahous y su organización, no hubo ninguna condena a Hamás. Hubo 12 puestos contra Israel; 25 publicaciones sobre la «impactante» situación humanitaria en Gaza y sólo cinco publicaciones supuestamente equilibradas. El Ministerio de Asuntos Exteriores concluyó: Todas las publicaciones de la organización son unilaterales, sin ninguna mención a Hamás; Casi cero puestos en la primera semana de la guerra; Las publicaciones sobre la situación humanitaria en Gaza atribuyen toda la responsabilidad a Israel sin mencionar que Hamás inició la guerra.Bahous también visitó las oficinas de UNWRA en Ammán para expresar sus condolencias por la muerte del personal de la organización a causa de los ataques de las FDI en Gaza. No hizo una visita de condolencias a ninguna de las embajadas israelíes. Una mirada a su cuenta X da la impresión de que lo que le interesa son casi exclusivamente las mujeres palestinas. Las mujeres israelíes no están en la agenda.
En el sitio web de la organización hay tres artículos de Gaza y ninguno de Israel en la portada: el conflicto en Gaza; voces de Gaza; y la historia de la supervivencia de Noran ante los bombardeos aéreos. Mientras las mujeres y niñas de Gaza reciben llamados de apoyo y donaciones, existe un total desprecio por las mujeres israelíes.
Tras la campaña israelí, la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres intentó ser un poco más equilibrada. El 22 de noviembre, Bahous celebró la liberación de 50 rehenes israelíes, todos ellos niños y mujeres, y la liberación de 150 «mujeres y niños palestinos», sin mencionar que estos últimos eran terroristas condenados por apuñalamientos e intentos de atentado.Finalmente, los representantes de la organización acordaron por primera vez reunirse con organizaciones de mujeres israelíes. El Ministerio de Asuntos Exteriores dice que esto es sólo palabrería y que se necesita un cambio mucho más fundamental.Aproximadamente 100 personas acudieron este lunes a protestar frente a la misión de la ONU en Jerusalem para gritar y protestar contra el silencio de las organizaciones de mujeres en el mundo. «El mundo guarda silencio, el mundo no condena, el mundo no siente empatía», dijo Orit Soliciano, directora de la Asociación Israelí de Centros de Crisis por Violación, que acudió a la manifestación.La presidenta del Partido Laborista, Merav Michaeli, atacó a las organizaciones de mujeres de todo el mundo que ignoran las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas el 7 de octubre. «Esta es una traición loca no sólo a las mujeres en Israel, sino también a las mujeres en el mundo», dijo Michaeli en una entrevista. con Ynet. «Ahora son las mujeres israelíes, pero ¿quién será la próxima que no cumpla con sus estándares como mujeres?»
Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/medio-oriente-mundo/article/h1f1xtqsa