El pacto de paz fue negociado por Estados Unidos, que aseguró que se habían acelerado las discusiones recientemente
Israel y Emiratos Árabes Unidos han alcanzado un acuerdo histórico este jueves que normalizará las relaciones diplomáticas entre los dos países de Medio Oriente, según un comunicado conjunto entre Washington y Abu Dabi difundido por Donald Trump en su cuenta de Twitter. Un pacto de paz que el presidente de Estados Unidos ayudó a negociar.
Según el acuerdo, Israel acordó suspender el plan de declarar su soberanía sobre territorios palestinos ocupados, lo que paralizaría cualquier gesto sobre Cisjordania.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también ha celebrado el paso como «histórico», sin entrar en el detalle del contenido. El acuerdo ha sido posible tras unos últimos contactos entre Trump, Netanyahu y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, según recoge el texto.
Emiratos, que en los últimos años había ejercido de mediador de Israel con otros países de la región, figuraba entre los que había criticado la posible anexión. Israel aspira ahora a «estrechar lazos» con otros países del mundo árabe y musulmán, reza el acuerdo.
Las delegaciones de EAU e Israel se reunirán en las próximas semanas a firmar acuerdos bilaterales para establecer Embajadas. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo ha saludado el acuerdo y ha asegurado que es «un paso enorme hacia el camino correcto».
Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.