Israel y su relación cercana a Panamá

Jonathan Peled, Director Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para América Latina y El Caribe durante su visita a Panamá. Miguel López

El Director Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel visita Panamá con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación entre ambos países, en el ámbito político, económico y comercial.

Leonardo Grinspan 06 abr 2022 – 11:43 PM

Con un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2018 —que entró en vigor en 2019—, Israel y Panamá llevan sus relaciones de manera ascendente.

Cada vez son más los productos panameños que llegan a tierra santa, al igual que los productos israelíes que arriban al istmo.

Así lo expresa en diálogo con La Prensa, el embajador Jonathan Peled, Licenciado en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Tel Aviv, quien funge como Director Adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. “Las relaciones entre Panamá e Israel son muy fructíferas, desde la firma del TLC, los intercambios entre ambos países han ido en aumento. Somos países pequeños con economías complementarias. Israel tiene un gran interés en Panamá como un hub; muy importante por el Canal de Panamá, el aeropuerto, la Zona Libre, los proyectos agrícolas. Nuestra idea es poder exportar e importar más productos y servicios, como lo son la tecnología, la innovación; creemos que hay un gran talento en Panamá y un gran potencial para generar mayor inversión, más emprendimiento y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia”.

Entre los proyectos bilaterales, Israel avanza con Panamá en sus planes para instalar, en la Península de Azuero, un Centro de Excelencia Agrícola en el que funcionará un centro de enseñanza y de mejores prácticas en estos temas.

“El sector agropecuario es fundamental para el desarrollo de un país, y es por eso que el interés en apoyar a Panamá con la implementación de tecnología que mejore el sector agropecuario y el aprovechamiento de la tierra y los recursos hídricos forman parte importante de la relación”, apuntó.

En Panamá existen empresas privadas, precisó, que tienen acuerdos con ingenieros israelíes para la implementación de la tecnología en el sector agropecuario. Estas mejoras ayudan a tener un avance al momento de producir alimentos.

“Panamá es un país pequeño pero en comparación a Israel es cuatro veces más grande. Tiene muchos recursos hídricos que hay que utilizarlos mejor”, destacó el diplomático.

Intercambios

Con la llegada de la pandemia las cosas se frenaron, ya que era muy difícil enviar becarios o expertos a Panamá. Sin embargo, la normalización de actividades está en marcha y con ello el intercambio de conocimientos se reactivará, con la llegada al istmo de expertos en temas prioritarios y, a su vez, con el envío a Israel de estudiantes panameños para cursar maestrías, doctorados y pasantías.

Y dentro de esa línea de intercambio y avance en la relación, Peled mencionó que se estudia la posibilidad de establecer una ruta aérea directa. “Se habló en su momento de abrir una ruta aérea; el deseo y la demanda existen y se va a lograr tarde o temprano. Queremos incrementar los turistas panameños en tierra santa y turistas israelíes que lleguen al istmo. El vuelo sería una combinación entre Copa y Elal Airlines, la aerolínea de bandera israelí”.

Para el anecdotario, el primer vuelo directo entre ambos países ya se realizó. Fue el vuelo humanitario B787-9, realizado por Elal Airlines el 18 de junio de 2020, que transportó 176 pasajeros que se habían quedado varados en Panamá por la pandemia.

Más Turismo

Para el embajador Peled es importante aumentar el turismo entre ambas naciones, ya que Panamá es un mercado que atrae al turista “sabra”. Sabra es un fruto autóctono y también se llama de esa forma a los naturales de Israel.

“Hoy en día Panamá tiene una gran variedad de oferta turística y hay que desarrollar este campo. El israelí siempre busca nuevos mercados, nuevas experiencias, es abierto, amigable, es natural que les guste venir a Panamá; sea para vivir, invertir, pasear. Es otra oportunidad de profundizar aún más la relación”.

Delegación comercial

Peled adelantó que para este 2022 se prevé que una delegación encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, visite Israel, a fin de continuar con el fortalecimiento de las relaciones. “Tenemos una delegación panameña muy importante que planea visitar Israel este año, con el objetivo de estudiar y aprender más de la experiencia israelí, para poder traer tecnología e ideas para implementar en Panamá”.

El embajador señala que se está trabajando para poder exportar a Panamá más maquinaria, equipo industrial, y aumentar el intercambio de servicios que genere una protección mutua de las inversiones.

¿Embajada de Panamá en Jerusalén?

Al ser consultado sobre si el traslado de la sede de la embajada de Panamá en Israel —de Tel Aviv, donde está actualmente, a Jerusalén— es uno de los temas en agenda, el embajador afirmó que esta es una decisión exclusiva del gobierno panameño. “Para nosotros Jerusalén es la capital de Israel. La lógica es que todas las embajadas estén en Jerusalén. Antes de 1980 la mayoría de los países tuvieron sus embajadas en allí. Hoy en día Estados Unidos, Kosovo, Guatemala y Honduras tiene sus sedes diplomáticas. Nuestra esperanza es que todos los países lo hagan”.

Diplomacia

Peled también se refirió a los cambios de gobierno y posturas que tienen lugar en América Latina, como es el caso de Nicaragua, Chile, Honduras.

El funcionario dijo que supaís observa con cautela todos los procesos, pero que la base de las relaciones se fundamenta en la amistad y los valores en común con todos los países, a pesar de los gobiernos de turno. “Siempre es un desafío tratar de buscar dónde podemos aumentar la relación, creo que al final el interés de todos los países y de los gobiernos, sin importar su índole, es seguir manteniendo una buena relación con Israel. Salvo Venezuela y Cuba, tenemos relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina”, precisó.

Para el embajador, son preocupantes los efectos migratorios que ha traído consigo los conflictos internos que afrontan países como Venezuela, con el que no tienen relaciones diplomáticas desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez las finalizó unilateralmente en enero de 2009, o Nicaragua, con el que sí mantienen relaciones, y Haití.

Guerra en Ucrania

Sobre la guerra que Rusia protagoniza en Ucrania, el Director Adjunto para América Latina y El Caribe de la Cancillería Israelí reafirmó que su país está con el pueblo de Ucrania y condena a Rusia por su acción bélica. “Condenamos el actuar de Rusia, estamos con el pueblo de Ucrania, pero mantenemos la puerta abierta al diálogo. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el de Rusia, Vladimir Putin, han invitado a nuestro primer ministro, Naftalí Bennett, a colaborar diplomáticamente entre ambos, con el fin de que intercambien opiniones y poder llegar a un punto que resuelva el terrible conflicto”, indicó.

Peled adujo que Israel mantiene conversaciones con ambos países, ya que Rusia es un jugador importante por su presencia en Siria, que lo hace tener casi una frontera al norte de Israel, en donde Irán y elementos terroristas antiisraelíes tratan de establecerse, y la presencia rusa, estratégicamente, es muy importante para Israel.

Hospital en Ucrania

Al mismo tiempo, Peled remarca que el compromiso de Israel con Ucrania y la humanidad es un deber moral. Es por eso que se ha instalado un hospital de campaña con personal de emergencia israelí en el sitio: “Creemos que es nuestro deber, nuestra responsabilidad como un pueblo que ha sufrido mucho en su pasado, de ayudar en lo que podamos, y es por eso que lo hacemos en Ucrania con el hospital y el personal. Aun con países que no tenemos relaciones hemos mandado ayuda humanitaria. Tal es el caso de Irán y Turquía en su momento”.

Células terroristas

Ante la escalada de atentados terroristas en Israel en las últimas semanas, Peled afirmó que se trata de jóvenes islámicos que son incitados por las células terroristas a cometer estos actos.

“Hay un crecimiento en la ola terrorista contra Israel, que parecen más iniciativas individuales. Estamos viviendo en una región en donde no solamente las organizaciones terroristas están agregando ‘leña al fuego’, también hay una incitación muy fuerte. Las redes sociales juegan un papel muy importante, al incitar a jóvenes islámicos a llevar a cabo actos terroristas, y vamos a tener que seguir tomando las medidas necesarias para defendernos y prevenir al máximo que estos atentados sigan ejecutándose”.

Visita a Panamá

Durante su estadía en Panamá, el director adjunto para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel participará del Foro Estratégico para Líderes de Comunidades Judías Iberoamericanas, cuya conferencia anual se lleva a cabo en el país. Su agenda también incluye reuniones con la Cancillería, el cuerpo diplomático y con empresarios para fortalecer la relación Panamá-Israel en el ámbito político, económico y comercial

Fuente: https://www.prensa.com/impresa/panorama/israel-apunta-a-aumentar-su-presencia-y-su-relacion-comercial-con-panama/