Hugo Guerra
26 Nov 2024 03:50 h
Es una aberración jurídica y un imperdonable acto de antisemitismo que la Corte Penal Internacional haya emitido órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant por supuestos “motivos razonables” para creer que son responsables penalmente de crímenes de guerra como “la inanición como método” y “los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Primero, la medida es írrita porque Israel no está bajo jurisdicción de la Corte al no haber firmado el Tratado de Roma. Segundo, la Corte solo puede proceder cuando un país no afiliado carece de tribunales independientes que investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad, lo que no es el caso israelí. Tercero, muchos países, encabezados por EE. UU. y Alemania, ya objetaron la decisión de la Corte porque sienta un precedente legal muy peligroso: las órdenes contra Netanyahu y Gallant se han emitido sin una investigación previa, basándose solo en “presuntos crímenes”. De modo que el precedente es gravísimo.
Cuarto, hay discriminación de acción: las acusaciones por crímenes humanitarios contra Maduro tienen más de 10 años estancadas por “falta de investigación”. Quinto, hay sesgo antisemita: la Corte ni siquiera opinó sobre las masacres masivas que, en su momento, perpetró Assad en Siria contra su propia población; tampoco ha anunciado medidas por los bombardeos indiscriminados que Erdogan ha ordenado contra los kurdos. Sexto, se pueden iniciar denuncias penales contra los integrantes de la Corte por ponerse del lado del terrorismo ya que no han condenado el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, donde murieron personas de 30 países distintos.
Séptimo, está claro que la CPI se suma a la ola judeófoba mundial, como lo demuestra la coincidencia con el pogromo antisemita que acaban de padecer los judíos tanto en Holanda como en Canadá; y el mensaje ridículo, provocador y basado en el odio del Papa Francisco, que sugiere que Israel está cometiendo genocidio.
Fuente: https://www.expreso.com.pe/opinion/la-aberrante-decision-de-la-corte-penal-internacional/#