La exitosa campaña de vacunación israelí costó menos de 800 millones de dólares

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, junto a un envío de vacunas de Pfizer, en enero de 2021. (GPO)

El Estado de Israel, el que más pronto y eficientemente ha vacunado, gastó ese dinero y planea gastar otro tanto en adquirir 15 millones de vacunas contra el COVID-19. También destinará parte del presupuesto a la realización de masivas pruebas de detección de coronavirus. También hay denuncias de que pagó demás para poder obtener las vacunas.

Hasta ahora, Israel ha gastado alrededor de 2.600 millones de shekels (aproximadamente 790 millones de dólares) para la adquisición de unos 15 millones de vacunas contra el coronavirus, informó el martes un funcionario del Ministerio de Finanzas. El funcionario señaló en una audiencia del Comité de Finanzas de la Knesset que se espera que el Estado gaste otros 2.500 millones de shekels para comprar otra ronda de vacunas en caso de que sean necesarias durante el verano. El «pase verde» emitido a los israelíes que han recibido ambas dosis de la vacuna solo es válido por seis meses.

Una mujer es vacunada contra el coronavirus en una clínica en Jerusalem.
Una mujer es vacunada contra el coronavirus en una clínica en Jerusalem. (EPA)

Si sus cálculos son correctos, el país necesitará otros 5 millones de dosis para vacunar completamente al resto de la población adulta, así como a los trabajadores palestinos y extranjeros que trabajan en Israel, lo que costaría alrededor de 900 millones de shekels.

En la actualidad, el 57% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 47% ha recibido ambas. El panel de la Knesset encabezado por el líder del Judaísmo Unido de la Torá, el parlamentario Moshe Gafni, se reunió el martes para aprobar 2.000 millones de shekels adicionales para el Ministerio de Salud y para la campaña de vacunación.

El parlamentario Moshe Gafni, líder del Judaísmo Unido de la Torá.
El parlamentario Moshe Gafni, líder del Judaísmo Unido de la Torá.
(EPA)

Fuentes cercanas a Gafni dijeron que el funcionario presentó los números después de que se presionó a la Oficina del Primer Ministro para que se clasificaran estos datos.

El panel de la Knesset se reunió el martes para aprobar una partida de dinero adicional para el Ministerio de Salud, en vista de sus esfuerzos por combatir la pandemia y desarrollar la exitosa campaña nacional de vacunación. Otros 264 millones de shekels se destinaron a los cuatro fondos de salud de Israel para pagar los procedimientos médicos, las líneas directas, las pruebas, la ampliación de los servicios para los ancianos y los servicios de salud mental.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, junto a un envío de vacunas de Pfizer, en enero de 2021.
El ministro de Salud, Yuli Edelstein, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, junto a un envío de vacunas de Pfizer, en enero de 2021. (GPO)

El comité también dijo que se asignó dinero para el enlace con los productores de vacunas, para el aparato de seguimiento y rastreo de la FID y se reservaron 82 millones de shekels para todas las necesidades logísticas de la campaña de vacunación, incluida la seguridad, la mano de obra y la capacitación.

El ministro de Finanzas, Israel Katz, aprobó la primera compra de vacunas para Israel en el otoño de 2020. – El fiscal general Avichai Mandelblit aprobó la compra ya que Israel no tenía un contador general en funciones en ese momento. Más tarde surgieron informes de que Israel pagó el doble del precio actual por los primeros envíos de vacunas, mientras que una fuente del Tesoro dijo que los suministros posteriores eran más baratos.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/rJva9uAm00