26 Agosto, 2019
Yaakov Hagoel es vicedirector de la Organización Sionista Mundial (WZO), donde dirige el departamentos de actividades en Israel y la lucha contra el antisemitismo. Para aumentar la conciencia sobre esta materia, Hagoel está organizando próximamente en Chile un congreso sobre educación sobre el antisemitismo. El líder de la WZO conversó con Aurora para anticipar las intenciones del encuentro.
¿De qué se trata el evento que está organizando en Chile?
Organizamos una conferencia regional para toda Latinoamérica, donde participarán unos 150 líderes judíos, procedentes desde México hasta Argentina, con el objetivo de brindar nuestro apoyo y solidaridad ante la subida del antisemitismo en todo el mundo y específicamente en esta región, y dar herramientas para afrontarlo.
Pondremos especial énfasis sobre el antisemitismo específico que ocurre en Chile, directamente vinculado al poder de la comunidad palestina que reside en el país.
¿Considera que hay diferencias entre el antisemitismo en Europa al que se vive en Latinoamérica?
Vemos un claro auge en los últimos 10 años, hay un incremento a nivel mundial. En términos de violencia, el registro más grande está en Europa, pero a mi pesar vemos que se trata de una situación global, que incluso se vivió en los últimos dos años en EE.UU. Queremos debatirlo específicamente aquí con líderes judíos, y nosotros en el programa contamos con conferenciantes judíos especializados en la materia, y también producimos una conversa entre los distintos líderes para centrarse en las problemáticas locales, y cómo afrontarlas.
¿Vincula este auge antisemita a lo que ocurre en Israel?
Los antisemitas buscan siempre excusas. En su día cuando había operaciones en Gaza o Líbano decían que era esto, ahora que tenemos años más calmados buscan otras cosas. Yo digo que al final es antisemitismo en toda su expresión y solo buscan justificantes para culpar sobre algo.
Detállenos más sobre el contenido de la conferencia de Chile.
Afortunadamente estamos casi en overbooking, estamos contentos de ver que la gente está muy interesada en llegar.
Habrán importantes conferenciantes, tanto judíos como no judíos, como Ariel Gelblung, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina; todo tipo de líderes de iglesias católicas que acudieron a nosotros para ver cómo pueden afrontar el desarrollo de este asunto y cómo combatirlo; profesores universitarios , periodistas y más.
Nos centraremos mucho en la generación joven, y cómo pueden superar y combatir el prejuicio. Hay quienes vienen para hablar sobre cómo recordamos la Shoa y combatimos el antisemitismo para evitar que exista de nuevo un Holocausto y más asuntos. Hay un invitado incluso que llega de Venezuela, a pesar de toda la complejidad.
¿Siente a nivel personal que hay un incremento de interés por hacer aliyá a Israel debido al auge del prejuicio contra los judíos?
En la Organización Sionista Mundial estaremos contentos que todos los judíos vengan aquí, pero no solo por antisemitismo, sino por elección, ideología sionista, y esta es la meta de todos. Y es evidente que el ascenso antisemita es parte del dilema que afrontan los jóvenes, que se preguntan: “¿dónde puedo vivir mejor de donde vivo ahora?”