16 Agosto, 2019Por Ofer Laszewicki Rubin
El director del Departamento de América Latina y el Caribe en la cancillería israelí, Modi Ephraim, dialogó con Aurora en una entrevista exclusiva donde analizó varios temas de actualidad en la región y la relación entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos e Israel.
Comenzando con un tema reciente, tras las elecciones presidenciales en Guatemala, un país que tiene importantes vínculos con Israel en los últimos tiempos, ¿cómo se valora desde la cancillería israelí la elección del nuevo presidente Alejandro Giammattei?
En los últimos años con Guatemala hay un acercamiento entre los gobiernos y los pueblos. Es una amistad histórica, desde 1947 con el apoyo del representante de Guatemala en la ONU, García Granados, a la creación del Estado de Israel.
En los últimos años, con el presidente actual Jimmy Morales y la mudanza de la embajada a Jerusalén y dos visitas presidenciales a Israel, hay una intensa agenda de cooperación entre los países y un apoyo incondicional de Guatemala a Israel también en los foros internacionales y muchos proyectos conjuntos.
Alejandro Giammattei es un gran amigo de Israel y sin duda va a seguir fortaleciendo aún más la amistad entre los países. Transmitimos nuestras felicitaciones, incluidas las del Primer Ministro Netanyahu y el canciller, así como un agradecimiento especial al presidente Jimmy Morales que va a seguir en el puesto hasta enero del 2020.
Otro de los países que copan mucho los titulares en la prensa internacional es Venezuela, donde hay una situación política y social complicada. Entendemos que hubieron contactos desde la cancillería con sectores cercanos a Guaidó, ¿podrías explicarnos cuál es el vínculo y la posición de la cancillería israelí respecto a Venezuela?
Sin duda el tema de Venezuela es una preocupación en América Latina y todo el mundo, más que todo por la situación humanitaria muy complicada del pueblo venezolano. Israel está haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo venezolano.
El mes pasado en la conferencia anual de los cancilleres de la OEA, estuve ahí en Medellín reunido con diferentes ministros, viceministros y funcionarios de diferentes países, entre ellos también el representante de Guaidó ante la OEA y también otros contactos en diferentes capitales en el mundo.
Estamos dispuestos a ayudar también a la situación tan complicada económicamente ahí en Venezuela y, por supuesto, siempre está la preocupación nuestra con la comunidad judía venezolana que está ahí.
Hay que recordar que desde el 2009, el ex presidente Chávez rompió las relaciones con Israel y también luego el primer ministro (Netanyahu) reconoció a Guaidó como presidente interino. Queremos ver un desarrollo de las relaciones entre Israel y Venezuela y, por supuesto, un mejoramiento de la situación ahí en Venezuela.
Tras haber estado varios años al frente de esta región en la cancillería y tras el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, ¿se espera o hay algún trabajo para que en el futuro puedan haber otras embajadas de países latinos en Jerusalén?
Por supuesto que es un tema que está en la agenda y es un punto importante para nosotros. Lo manifestó también el primer ministro Netanyahu y el canciller Katz y es un punto importante.
Quisiera destacar que, además del tema de Guatemala y la situación en Venezuela, hay un avance importante en la relación con Brasil con la visita del presidente Bolsonaro a Israel y la presencia de Netanyahu en la toma de posesión en Brasil. Hay un acercamiento con la Argentina y con otros países.
El mes pasado también participé en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde Israel como país observador está trabajando y apoyando con programas y proyectos de innovación y emprendimiento con México, Colombia, Perú y Chile.
Estamos también en una etapa de actualizar más el Tratado de Libre Comercio con Mercosur, firmamos un TLC con Panamá, está por ratificarse el TLC con Colombia, así que hay muchos avances positivos y, entre ellos, por supuesto el tema de Jerusalén es un tema principal y obviamente cada país quiere el reconocimiento de su capital, que sea la sede de las representaciones diplomáticas. Guatemala ya está acá y estamos trabajando con otros países que ojalá en los próximos meses lleguen acá a Jerusalén y creo que pronto vamos a ver más y más latinos aquí en nuestra capital y es otra muestra de ese acercamiento y el desarrollo de la relación entre Israel y América Latina.
No solo hay un acercamiento diplomático, a nivel humano, hay un evidente intercambio también entre pueblos. Muchos visitantes latinos aquí, muchos israelíes en América Latina. ¿Cuál es la visión que tiene la gente ahí del israelí, hay simpatía, conexión?
Sin duda, en todos los países latinoamericanos, incluyendo países con los que hoy en día no hay relaciones diplomáticas como Venezuela, Cuba y Bolivia, se nota bien en las calles de América Latina el amor y la amistad hacia Israel.
Admiran a Israel por el desarrollo económico, la innovación, lo que compartimos en valores humanos que es lo más importante y, por supuesto, también en la música israelí que está llegando a todos los rincones del continente, el deporte israelí y latinoamericano, y es algo que no tiene menos importancia, ese acercamiento entre los pueblos y estamos en muy buen camino.
Si en el pasado la distancia geográfica era un obstáculo, hoy en día con las redes sociales, las visitas y los vuelos que hoy llegan directamente a América Latina, estamos en una tendencia muy positiva de desarrollo de la relación entre los pueblos y los gobiernos de Israel y América Latina.