Lo sostuvo el embajador nicaragüense ante la OEA en referencia a la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción presidencial este mes en Managua.
19/01/2022 14:57
El embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, desafió este miércoles a la Argentina en una audiencia en Washington para condenar la presencia del funcionario iraní sospechado por el atentado de la AMIA que fue invitado a la asunción del presidente Daniel Ortega en Managua. Nicaragua, dijo, «puede invitar a quien desee» y agregó que «si una persona llega con buena actitud «siempre tiene las puertas abiertas».
Las declaraciones del embajador nicaragüense sucedieron luego de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara una resolución propuesta por Argentina y Estados Unidos, que se aprobó por abrumadora mayoría y la oposición de Nicaragua.
En ella se condenó la presencia del Mohsen Rezai, uno de los acusados por la justicia argentina como autor intelectual de la voladura a la mutual judía, en la ceremonia de reasunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un hombre acusado de violaciones a los derechos humanos y de encarcelar a políticos opositores.
Rezai tiene pedido de captura de Interpol y su presencia no fue informada por el gobierno de Managua ni por el embajador Daniel Capitanich, que también estuvo presente en la ceremonia y, según afirma, no conocía al iraní.
Las palabras de McFields fueron la primera reacción oficial a la votación del texto de la OEA.
“La delegación de Nicaragua está realmente sorprendida ante este anuncio que se ha hecho el día de hoy porque no tuvimos acceso a la declaración para evaluarla, para considerar una respuesta como corresponde. Sin embargo, debemos decir que Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”, dijo el diplomático en la sede de la OEA, y completó diciendo que “si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas”.
Mc Fields resaltó además que en esa misma ceremonia de asunción de Ortega también estuvo el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich, quien optó por permanecer en el lugar, una actitud que le valió críticas al gobierno de Alberto Fernández desde la oposición política y también de las entidades judías y del propio gobierno de Israel.
La resolución aprobada por la OEA insta además al continente a que se respeten las alertas rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA.
El secretario de Estado Antony Blinken, en el encuentro que mantuvo en Washinton con el canciller Santiago Cafiero este martes. AP
La resolución fue presentada por la representante argentina Cecilia Villagra (el embajador Carlos Raimundi no estuvo) y pide “apoyar los esfuerzo de Argentina para que se haga justicia por el atentado y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y el hemisferio como una afrenta a la justicia argentina y las víctimas”.
También “insta a las autoridades nicaragüenses, a los miembros del sistemas interamericano y de Interpol que actúen de manera apropiada con la notificación de las alertas rojas relativas en el atentado de la AMIA”.
La resolución resalta que “Rezai enfrenta cargos en Argentina por homicidio doblemente agravado cometido por motivos de orden racial y religioso por poner en peligro a la ciudadanía matando a 85 personas” y que los países están “alarmados porque el 10 d enero de 2022 viajo a Managua por invitación de Daniel Ortega”.
Fuente: https://www.clarin.com/politica/nicaragua-desafia-argentina-gobierno-daniel-ortega-dijo-irani-acusado-amia-siempre-puertas-abiertas-_0_ixJTS35XHv.html