El candidato comunista a la Presidencia de Chile empuja con sus diputados otro proyecto que impide la importación de productos de Israel. Un antesala de lo que es capaz.
por Gabriela Moreno 23 junio, 2021
El desprecio de Daniel Jadue por los judíos es algo completamente visible. Además de ello, convierte a este político comunista de origen palestino y candidato a la Presidencia de Chile en uno de los diez mayores antisemitas del mundo con ansias de poder. Su verbo lo coloca como un individuo con una óptica peligrosa, que insiste en importar el conflicto de Oriente Medio hacia América Latina.
Un informe del Centro Simon Wiesenthal, organismo especializado en derechos humanos que toma las lecciones del Holocausto para aplicar a la convivencia y confrontar la xenofobia, la discriminación, el antisemitismo y el terrorismo, revela que el aspirante a La Moneda está “radicalizado y alineado con la ideología de Hamás”.
La organización asegura además en su reporte de 2020 que Jadue, desde la alcaldía de Recoleta —que administra desde 2012— utiliza los fondos municipales para financiar actividades pro-BDS (boycott, desinversión y sanciones) y anti Israel.
Por esas razones, el centro integrado por más de 400.000 miembros con sede principal en Los Ángeles, París, Jerusalén, Nueva York, Chicago, Toronto y Buenos Aires, sitúa al burgomaestre en el puesto 10 de este conteo. Aluden que Jadue apunta a la comunidad judía con “perniciosas difamaciones que rememoran las de Los Protocolos de los Sabios de Sión”.
Un discurso de odio
En Chile reside la tercera comunidad judía más grande que asciende a 15000 personas. Además, alberga al grupo más grande de palestinos fuera del mundo árabe, cifra que asciende a cerca de 300.000 (cuyos antepasados cristianos llegaron alrededor de 1920).
Con esa ventaja a favor de los intereses políticos de Jadue, su discurso se concentra en acusaciones contra los judíos. El dirigente comunista los culpa de controlar los medios de comunicación y “de doble lealtad”, al señalar que “tienen que aprender y definir si son o no ciudadanos chilenos”.
Ese discurso lo enciende también, al afirmar que “los líderes de la comunidad judía en Chile actúan en nombre del Estado de Israel”.
El caso de sus acciones contra la comunidad judía también llama poderosamente la atención. Por ejemplo, su Concejo Municipal aprobó una resolución en la que sostiene que “el pueblo palestino ha sido víctima de un plan deliberado de violencia y terror por parte de grupos sionistas armados”.
Los insultos son amplios. En ocasiones también abarcan a tres religiones abrahámicas: “Si naces en una familia judía, puedes creer legítimamente que eres parte del Pueblo Elegido y que puedes matar a los palestinos para quedarte con sus tierras (…) Si naces en una familia musulmana, puedes creer legítimamente que una guerra puede ser Santa (…) Si naces en una familia cristiana, puedes llegar a pensar que los pobres son bendecidos y que después de la muerte serán recompensados”.
De esa manera piensa desde que era un escolar. El anuario del Liceo Alemán de Santiago, donde cursó estudios, se difundió en Twitter. En sus páginas lo definen como “antisemita” y consideran que un regalo práctico para él sería “un judío para hacerle puntería”.
Defensa sin argumentos
Jadue intenta deslastrase en medio de la campaña comicial. Desacredita al Centro Simon Wiesenthal y reduce la clasificación a una “persecución”. Sin embargo, no desmiente las citas textuales incluidas en el informe donde extranjeriza a los ciudadanos judíos de Chile acusándolos de “doble lealtad” un cargo incluido en la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).
La definición adoptada por 35 países está expandiéndose, como el único estándar internacional para identificar si un acto es antisemita.
En América Latina lo asumen Argentina, Uruguay y la Organización de Estados Americanos. Chile está invitado a adoptarla como un medio para proteger mejor a sus ciudadanos judíos porque “la política antisemita de Hitler comenzó con los mismos argumentos de Jadue”.
Por esa razón, el Centro Simon Wiesenthal envió una dura carta al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong, para advertir que “el Parlamento chileno avanza hacia las leyes de Nüremberg y apunta a legalizar el antisemitismo” con el apoyo del bloque de Jadue.
En la carta enviada a la Unión Interparlamentaria, organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial, el Centro alertó que el político chileno niega el carácter terrorista de Hamás en el conflicto con Israel, pese “disparar más de 4000 misiles contra la población civil israelí”.
Destacan que “Jadue ha desplegado, por sí y a través de seguidores, movimientos para implementar medidas antisemitas que ha estado pregonando durante mucho tiempo”.
Proyectos para discriminar
Para el abogado penalista y expresidente de la comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, en el proyecto de reforma constitucional que establece como causal de pérdida de la nacionalidad chilena el prestar servicio militar en un Estado extranjero está la mano de Jadue.
“Detrás de ese proyecto está una tesis que ha impulsado Daniel Jadue por muchos años, quizá desde antes de ser alcalde de Recoleta, en foros y muchos debates. Es una tesis completamente antisemita que, en el fondo, pretende que los judíos chilenos tenemos una doble lealtad; cuando a estas alturas creo que quienes tienen doble lealtad son Daniel Jadue y los miembros de la comunidad palestina, que parece están hoy en día dedicados a traer el conflicto de Medio Oriente a Chile y no a animar la convivencia”.
Esta es una iniciativa ingresada a tramitación el 14 de julio de 2014 por los senadores Alejandro Navarro, Alfonso de Urresti, Guido Girardi, Iván Moreira y Patricio Walker; pero ha sido Navarro quien le ha dado mayor impulso.
“En términos que ocupaban los nazis, ellos hablaban de Judenfrei, que es como territorio libre de judíos y probablemente lo que están haciendo insensatamente muchos parlamentarios aleonados por el lobby palestino y alineados por Daniel Jadue es, de una u otra manera, generar condiciones de vida miserables para una comunidad como la judía de Chile”, agrega el penalista citado por El Libero.
No se equivoca. Jadue empuja con sus diputados otro proyecto que impide la importación de productos de Israel. Un antesala de lo que es capaz.
Fuente: https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/06/23/nuevos-indicios-consolidan-a-daniel-jadue-como-un-antisemita-con-ansias-de-poder/