Por MEMRI noviembre 3, 2023
El 29 de octubre de 2023, una multitud furiosa de cientos de personas irrumpió en el aeropuerto de Makhachkala, capital de la República de Daguestán, en el Cáucaso Norte, en busca de «Jahuds [judíos]», cuando se suponía que un avión procedente de Israel haría escala en el aeropuerto. La turba coreaba «estamos en contra de los refugiados judíos [es decir, las personas que llegan a Rusia desde Israel]»[1] y ondeaba banderas palestinas.
Vale la pena señalar que, desde que comenzó la guerra en Ucrania, no hubo vuelos directos desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a Moscú. Todos los vuelos a Rusia desde Tel Aviv ahora aterrizan en Daguestán, desde donde se pueden establecer conexiones con otras ciudades de Rusia. Muchos medios de comunicación rusos describieron los acontecimientos en el aeropuerto de Makhachkala como un «pogromo».[2]
(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)
Qué sucedió en el aeropuerto de Makhachkala
Al describir los acontecimientos en la república mayoritariamente musulmana de Daguestán, el medio de comunicación ruso Moscow Times informó: «La manifestación fue motivada por llamadas difundidas en la aplicación de mensajería Telegram el domingo temprano para bloquear un avión que supuestamente transportaba refugiados de Israel y que estaba programado que llegara directamente desde Tel Aviv.» Las autoridades afirman que la fuente de estos mensajes fue el canal de Telegram «Utro Daguestán», que desde entonces ha sido eliminado.
El canal de Telegram @Chp_kavkaz mostró uno de los mensajes que se difundieron en línea: «¡!! ¡¡Atención!! [Hoy] damos la bienvenida a invitados no deseados. Hoy deberíamos estar en el aeropuerto a las 7 pm. Necesitamos reunir a la mayor cantidad de personas posible en al aeropuerto a las 7 y dejar que el avión con estos Najis [inmundos] dé la vuelta y se vaya. ¡Máximo reenvío! Reunámonos con ellos ‘como deberían hacerlo los adultos’ [una expresión común de amenaza]» (Fuente: t.me/chp_kavkaz)
Según los medios locales de Daguestán, algunos de los manifestantes detenían coches fuera del aeropuerto de Makhachkala para comprobar los documentos de identificación personal de los conductores y pasajeros mientras buscaban a ciudadanos israelíes entre los automovilistas.
“El vuelo procedente de Tel Aviv aterrizó a las 19:17 hora local, según el sitio web del aeropuerto, tras lo cual la manifestación degeneró en disturbios, multitudes irrumpieron en el aeropuerto, violaron las medidas de seguridad y corrieron hacia la pista. Un grupo de personas que corrieron hacia la pista del aeropuerto rodearon un avión y saltaron sobre sus alas», informó el periódico pro-Kremlin Izvestia.
«Los vídeos compartidos en línea mostraban lo que parecía ser policía antidisturbios llegando al aeropuerto y a los alborotadores tirados en la pista mientras la policía caminaba alrededor de ellos. La agencia de aviación civil de Rusia dijo más tarde que todos los agitadores habían sido retirados del aeropuerto, sin especificar si alguno de ellos fue detenido. Las autoridades informaron también que todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto serían suspendidos hasta las 3 am del 6 de noviembre debido a la violación de seguridad».
Vale la pena señalar que muchos observadores subrayaron la indolencia de las fuerzas policiales y de las autoridades a la hora de detener a la turba enfurecida. Recién alrededor de las 8 de la noche los funcionarios comenzaron a llegar al lugar.[4] Según las autoridades, 83 hombres fueron detenidos [5].
En el momento en que llegó la policía, el canal de Telegram «Utro Daguestán» escribió: «¡Makhachkala, estás dormido? ¡Prepárate, mañana es tu día! Si alguien es detenido hoy, ¡organizaremos una manifestación en todo Daguestán mañana! ¡¡¡Te lo advierto musora [un insulto a la policía]! sabemos que muchos de ustedes están de nuestro lado, pero hoy es un día especial!!!! Si hay detenciones, especialmente si son brutales… ¡¡¡Mañana sacaremos a TODO DAGUESTAN a las calles!!! ¡¡¡InshaAllah!!! ¡¡¡Métenselo en la cabeza!!!!»[6]
(Fuente: T.me/utro_daguestan)
«No alquilar apartamentos» a «refugiados judíos»
Los disturbios en el aeropuerto se producen después de un aumento de la retórica antijudía difundida en línea, que se ha exacerbado después del inicio de la guerra en Gaza. Un día antes de los disturbios del 28 de octubre, la reconocida personalidad de los medios de Daguestán, Hasbulla Nurmagomedov, publicó un llamado en su canal de Telegram para negar servicios a los «refugiados judíos». [7] Su publicación decía: «¡Estamos en contra de los refugiados judíos! […] No les alquilen apartamentos, no les vendan viviendas, no les faciltien servicios de taxi, no los atiendan en vuestros establecimientos. Todos ustedes son testigos del agradecimiento que recibió Palestina por concederles refugio. Hoy los niños palestinos mueren en sus manos, mañana podría pasarle a nuestra gente.» [8] La mayoría de las reacciones a esta publicación fueron de apoyo.
(Fuente: T.me/hasbullamagomedov/)
El mismo día, 28 de octubre, en la ciudad de Khasavyurt, en Daguestán, la gente irrumpió en el hotel «Flamingo», porque se creía que se alojaban en el hotel «refugiados judíos». Los manifestantes buscaron «refugiados judíos» en todas las habitaciones del hotel, pero no encontraron a nadie.
Hombres buscando en el hotel «refugiados judíos» (Fuente: T.me/chp_kavkaz/16884)
El personal del hotel «Flamingo» incluso tuvo que poner un cartel que decía: «¡¡¡ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDA LA ENTRADA a extranjeros – ciudadanos de ISRAEL (JUDÍOS)!!! ¡¡¡ELLOS NO VIVEN AQUÍ!!!»
(Fuente: T.me/chp_kavkaz/)
Manifestaciones contra los judíos en la República de Karachay-Cherkessia
El 28 de octubre también se celebró una manifestación en Cherkessk, la capital de Karachay-Cherkessia, situada en el noroeste del Cáucaso. Los manifestantes exigieron restricciones de entrada para los «refugiados judíos» de Israel. En la mañana del 29 de octubre, el centro comunitario judío en Nalchik (Kabardino-Balkaria) fue incendiado y los manifestantes escribieron en las paredes: «¡Muerte a los Yahuds! [Judíos]».
Por ahora, en otras repúblicas rusas del Cáucaso, como Chechenia, Ingushetia, Tartaristán y Bashkortostán, no se registraron casos de pogromos masivos.
El graffiti en la pared (derecha) dice: «¡Muerte a los Yahuds! [Judíos]» (Fuente: T.me/chp_kavkaz/16895?single)
*Anatoly Strandberg es investigador principal de MEMRI.
[1] Themoscowtimes.com/2023/10/29/russia-says-downed-36-ukrainian-drones-over-black-sea-and-crimea-a82924, 29 de octubre de 2023.
[2] Lenta.ru/news/2023/10/30/mraz-da-i-tolko-putin-vyskazalsya-o-pogromah-v-dagestane-i-nazval-ih-organizatorov/, 30 de octubre de 2023.
[3] Themoscowtimes.com/2023/10/29/russia-says-downed-36-ukrainian-drones-over-black-sea-and-crimea-a82924, 29 de octubre de 2023.
[4] T.me/melikov05/1540
[5] Tass.com/pressreview/1699391, 31 de octubre de 2023
[6] T.me/utro_daguestan/15087
[7] T.me/hasbullamagomedov/172
[8] T.me/hasbullamagomedov/172
[9] T.me/chp_kavkaz/16895?single
Fuente: https://www2.memri.org/espanol/pogromo-en-la-republica-rusa-de-daguestan/63493