Opinión. Durante una manifestación en Kalisz, cientos de militantes de extrema derecha emitieron discursos de estilo nazi advirtiendo sobre los judíos que se «apoderan» de Polonia y las multitudes corearon «muerte a los judíos».
Sever Plocker|Published: 20.11.21, 13:59
El antisemitismo y los sentimientos de odio en Polonia, a pesar de contar con una población judía muy reducida, están prosperando. Por caso, la semana pasada cuando grupos nacionalistas y antisemitas de extrema derecha convergieron en la ciudad de Kalisz para una manifestación masiva, los asistentes expresaron su repudio contra este grupo de la sociedad.
Kalisz es conocida por una carta histórica, el Estatuto de Kalisz, emitida por Boleslaus el Piadoso en 1264, que otorgó a los judíos derechos legales sin precedentes en Europa, incluida la jurisdicción exclusiva sobre asuntos judíos a los tribunales judíos. Además, estableció un tribunal separado para otros asuntos penales que involucren a cristianos y judíos.
De este modo, durante la manifestación, los manifestantes antisemitas llevaron impresas copias del famoso estatuto y las rompieron en su exhibición de odio contra los judíos.Uno tras otro, oradores histéricos pronunciaron discursos de estilo nazi que acusaron al partido gobernante de Polonia de ser una facción con intereses judíos, advirtiendo que los judíos se están apoderando del país y exigiendo su expulsión. «No seremos esclavos de LGBTQ y los sionistas», dijeron mientras la multitud coreaba «muerte a los judíos».
Durante todo el acto, las fuerzas policiales se quedaron escuchando y no hicieron nada al respecto. Los funcionarios municipales tampoco respondieron durante el evento de cuatro horas.Solo después de que aparecieron videos en las plataformas de redes sociales, causando indignación en los medios, las autoridades afirmaron que los cánticos de la muerte estaban protegidos por la libertad de expresión.
Finalmente, dos manifestantes fueron multados con el equivalente a 120 NIS (39 dólares) y solo una mujer se paró en protesta por la manifestación con un cartel antifascista.Aunque el evento provocó la condena de muchos en Polonia, el fundador del Partido Ley y Orden, Jarosław Kaczyński, no dijo nada. El presidente polaco, Andrzej Duda, publicó una condena en Twitter, tres días después.
Los periódicos publican propaganda antisemita de forma regular y todo el tiempo se llevan a cabo mítines similares a los de Kalisz, alejados de los ojos de los medios de comunicación, permitiendo que prosperen los sentimientos antijudíos.De este modo, el odio a los judíos en Polonia está prosperando, a pesar de que los sobrevivientes del Holocausto han huido de sus fronteras después de 1945, y su minúscula población judía actual.
Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/opinion/article/skpsqj8uy?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=Share&utm_campaign=facebook&utm_term=skpsqj8uy&utm_content=Article+Top