POR SIEMPRE, VIA ISRAEL

VIA ISRAEL como se le denominó originalmente o AVENIDA ISRAEL como ha venido apareciendo en los carteles de tránsito tras la construcción de la Cinta Costera. Como prefiera usted que sea llamada, pero siempre con el sustantivo ISRAEL que la identifica. Tal fue la decisión emanada por las entonces autoridades municipales de nuestra ciudad mediante el Acuerdo Municipal No. 31 del 29 de mayo de 1968, publicado por el Consejo Municipal, quien, “en consideración a los históricos y cordiales vínculos de amistad, religiosos y culturales entre la República de Panamá y el Estado de Israel” decidieron ponerle el nombre del Estado Judío al tramo de la vía que en aquellos días bordeaba el Aeropuerto de Paitilla, el Instituto Alberto Einstein, el Colegio San Juan Bosco y el Instituto Justo Arosemena hasta el quiebre que daba al mar a la altura de la central eléctrica.

Entiéndase entonces la mayúscula sorpresa que todos nos llevamos, ustedes y nosotros incluidos, cuando de la nada empezaron a aparecer en la VIA ISRAEL nuevos carteles de señalización asignándole otro nombre a la histórica vía, ante lo cual, las autoridades de la Comunidad Judía de Panamá procedieron a redactar y enviar una carta dirigida al burgomaestre capitalino en donde manifestaban su SORPRESA ante lo acontecido.

La respuesta no se hizo esperar y explicaciones de por medio, junto a las disculpas del caso, revirtieron la decisión tomada y se respetó el nombre original de la vía que poco a poco ha venido siendo restituido en los nuevos carteles que, a tales efectos, han venido siendo instalados en los postes de señalización.

En este éxito hemos sido partícipes todos, usted y nosotros, con su opinión, con su interés en la materia, con su disposición a saber más del tema asumiendo su rol ciudadano, buscando una solución a un problema que jamás debió suscitarse.

Queda la lección aprendida, la de estar siempre alertas, la de saber que en toda circunstancia nos queda el recurso de la acción inteligente, diligente y eficaz que, como en este caso, nos permitió a todos zanjar el impase y preservar para la arteria el nombre que nos enorgullece a todos los que hacemos el trabajo para que día a día las fraternas relaciones entre Panamá e Israel sigan siendo aun más fuertes que las actuales.


POR SIEMPRE, VIA ISRAEL