Promoviendo la paz mediante una nueva arquitectura regional para el Medio Oriente

Itai Bardov 20 sep 2022 – 12:29 AM

En estos tiempos difíciles, es natural buscar faros de esperanza y optimismo. Hoy podemos centrarnos en un faro que está iluminando el camino hacia un futuro mejor en el Medio Oriente. Hace dos años, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Bahréin firmaron los acuerdos de paz y normalización conocidos como “Acuerdos de Abraham”, con la mediación de Estados Unidos.

En Panamá, celebramos el primer aniversario de estos importantes acuerdos mediante la realización de la “Copa por la Paz”, un juego de fútbol con nuestros amigos de las embajadas de Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Fue un evento increíble donde el deporte nos hizo divertirnos, unirnos y enviar un mensaje de paz y amistad.

Este año, junto al Municipio de Panamá, la embajada de Marruecos y Estados Unidos develamos la placa del “Árbol por la Paz”, en celebración a los dos años de estos históricos acuerdos. En ese mismo lugar, en el 2021 habíamos sembrado un árbol que hoy crece robusto y que así como sus raíces se profundizan, así mismo se estrechan las relaciones entre los países que firmaron el acuerdo.

Desde la embajada de Israel en Panamá, destacamos los importantes logros alcanzados en apenas dos años, durante los cuales Israel ha trabajado para construir relaciones diplomáticas y económicas con otros Estados moderados de la región.

Para Israel el hecho que se reconozca que somos una parte integral y permanente del Medio Oriente, con mucho para contribuir a su estabilidad y prosperidad es un gran logro. Se requirió de visión para priorizar el futuro y ver aquello que vincula a los pueblos de la región. Se necesitó coraje para aceptar que la paz no es un compromiso vergonzoso como los elementos hostiles pretenden que sea, sino una victoria para todo lo que es bueno en la humanidad.

En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, destacó la importancia de este cambio de paradigma, en el marco de sus declaraciones junto al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando expresó que el Medio Oriente tiene una nueva “alianza de países moderados que creen en la paz, que creen que nuestros niños merecen la oportunidad de vivir una vida mejor”.

Los Acuerdos están fortaleciendo los lazos entre las naciones y los pueblos. Las cálidas relaciones se filtran desde los líderes nacionales a todos los aspectos de la sociedad, y ahora están prosperando entre nuestros pueblos y naciones. Desde el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Dubai en noviembre del 2020, más de 500 mil turistas israelíes y empresarios han visitado los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, conectando pueblos y culturas, como nunca antes. Israel también presentó un pabellón nacional, en la Expo de Dubai 2020, cuyo lema “Viaje al Mañana”, no podía representar mejor el símbolo de nuestras esperanzas en las nuevas relaciones.

Un brillante ejemplo de esta nueva alianza moderada que los Acuerdos de Abraham han promovido, fue el establecimiento del Foro del Néguev. La primera Cumbre del Néguev de este tipo se llevó a cabo en Sdé Boker en 2022, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid recibió al Secretario de Estado estadounidense y a los ministros de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Egipto. Este evento inaugural llevó al establecimiento de un foro permanente del Néguev que está trabajando en la construcción de una nueva arquitectura regional basada en el progreso, tecnología, tolerancia religiosa, seguridad y cooperación en materia de inteligencia.

Los acuerdos, también han generado oportunidades para la cooperación regional y multinacional en los campos de energía, sostenibilidad, turismo, seguridad y muchos más. Se han firmado treinta y cuatro acuerdos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en los ámbitos de salud, medio ambiente, agricultura, agua, turismo y otros. Israel también ha firmado, veintidós acuerdos con Bahréin, entre ellos, en los ámbitos de la economía, el turismo y las comunicaciones.

Israel aspira a continuar el desarrollo regional iniciado con los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de paz y normalización. Israel también cree que esto puede proporcionar un cambio en el conflicto y establecer una coexistencia pacífica con sus vecinos más inmediatos, los palestinos, en el espíritu de los Acuerdos, porque la paz engendra paz. Además, el proceso de normalización sirve para consolidar eficazmente a las fuerzas moderadas de la región, frente a las amenazas compartidas, proporcionando un contrapeso a la amenaza iraní.

Gracias a mi amiga la embajadora de Marruecos, Bouchra Boudchiche, a la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, por ser parte de la celebración del segundo año de los acuerdos. Asimismo, al Gobierno y pueblo de Panamá, por permitirnos celebrar este gran logro para Israel y sus relaciones con los países árabes. Como dice el tehilim: ¡mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!

El autor es es embajador de Israel en Panamá.

Fuente: https://www.prensa.com/m/opinion/promoviendo-la-paz-mediante-una-nueva-arquitectura-regional-para-el-medio-oriente/?utm_source=prensa.com&utm_medium=compartir&utm_campaign=whatsapp