Récord de voluntarios árabes en las FDI

Récord de voluntarios árabes en las FDI.

La cifra se duplicó respecto al año anterior y supera los mil servidores. Incluye a musulmanes, beduinos, cristianos y drusos que viven en los Altos del Golán. Mayor interés también del sector judío ultraortodoxo.

Yoav Zitun|Published: 03.01.21 , 13:14

Durante el año 2020, especialmente tras el estallido del coronavirus, se registró un fuerte aumento en la cantidad de árabes que desean alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): más de mil voluntarios interesados para los próximos meses.Según los datos, que sorprendieron a los oficiales superiores del ejército, se trata de un salto anual duplica la cifra actual de reclutados del sector árabe, que incluye musulmanes, beduinos y árabes cristianos. Cerca de 4 mil miembros de minorías israelíes se postularon y expresaron interés en servir en las FDI, de los cuales 1.200 fueron aprobados y unos 250 ya están en proceso de reclutamiento. El resto lo hará en los próximos meses.

FDI
Unidad de árabes musulmanes de las FDI, en agosto de 2020.
(FDI)

El crecimiento también se refleja en la cantidad de voluntarios que se alistaron en servicios de combate: 450. El resto de los anotados están disponibles para servir en otras áreas del ejército, como medicina, enfermería, conductores de vehículos o para emergencias dentro del Comando de Frente Interior dentro de las localidades en que residen.

Ante este crecimiento de la demanda el ejército israelí abrió una oficina de reclutamiento en una base del norte, en donde se concentra buena parte de la población árabe del país, que servirá para dictar cursos que permita a los voluntarios mejorar su comunicación en hebreo. También se mantienen otros programas de integración como el denominado “Embajadores en uniforme”, un curso de capacitación que también duplicó su asistencia en relación a años anteriores.

Altos del Golan.
En los Altos del Golan los pobladores drusos evitan explicitar su identificación con Israel por temor a represalias sirias.
(Yehuda Wainberg)

Las FDI también informaron que percibieron un gran avance en relación a la voluntad de alistarse en el ejército de parte de jóvenes drusos de aldeas en el norte de los Altos del Golán. Al respecto no se brindaron mayores detalles debido a la sensibilidad del tema: históricamente en esta región del país las comunidades drusas evitan expresar su identificación con el Estado de Israel por temor a que en un futuro esta región sea devuelta a Siria, como parte de un acuerdo entre los países, y que ello acarree represalias para las poblaciones del lugar.

“Esto también sucede en el sector ultraortodoxo”, afirmaron voceros militares que señalaron que para fines de abril se abrirán tres cursos de entrenamientos que sumarán a 300 judíos ortodoxos a las filas del ejército. “Hace dos semanas abrimos pasantías para reservistas y había ortodoxos que nunca habíamos visto, y no solamente jóvenes que deciden abandonar sus estudios religiosos”, destacó un responsable de recursos humanos de las FDI.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/actualidad/sociedad-informacion-general/article/ByszhvJRv