Por Enlace Judío México
12/05/2020 – 2:40 am
Enlace Judío México e Israel.- Un soldado de las FDI fue asesinado tras el impacto de una gran piedra arrojada a su cabeza mientras las tropas realizaban arrestos en la ciudad palestina de Ya’bad en el norte de Judea y Samaria el martes por la mañana.
El soldado fue identificado como el sargento Amit Ben Yigal, de 21 años, de Ramat Gan.
Las tropas del Batallón de Reconocimiento Golani habían llevado a cabo una serie de arrestos en la aldea y habían detenido a cuatro palestinos buscados: dos sospechosos de estar involucrados en una organización terrorista y dos sospechosos de arrojar piedras.
Alrededor de las 4.30 a.m., después de completar los arrestos, las tropas comenzaron a abandonar la aldea cuando un grupo de 10 lugareños comenzó a arrojar piedras a las tropas que salían de la aldea a pie.
“La roca golpeó al soldado directamente en la cabeza”, dijo el portavoz de las FDI, general de brigada. Hidai Zilberman dijo a los periodistas. “El soldado llevaba puesto un casco. Pero lo golpeó en ángulo”.
Según Zilberman, la roca medía menos de medio metro y fue arrojada desde el techo de una de las casas en las afueras del pueblo.
Como las tropas no pudieron identificar quién arrojó la piedra, los soldados no abrieron fuego en respuesta.
Ben Yigal recibió tratamiento de médicos en la escena antes de ser evacuado en helicóptero a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Rambam de Haifa, donde sucumbió a sus heridas. Es la primera muerte de un militar de Israel en una operación este año.
El ejército abrió una investigación preliminar y las tropas están actualmente en la aldea buscando a los palestinos que arrojaron la piedra hacia el soldado.
La familia ha sido notificada y él ha sido promovido póstumamente al rango de sargento de primera clase.
Amit Ben-Yigal era hijo único, por lo que debió recibir un permiso especial para poder servir en una unidad de combate.
Su padre, Baruj Ben-Yigal, dijo: “Estoy destrozado, estoy destrozado, estoy destrozado, estoy aplastado”. “No tengo palabras para esto”.
El 8 de mayo de 2019, justo hace un año, Amit publicó en su muro de Facebook un emotivo texto sobre lo que significa ser Golani y sobre el buen amigo que cayó
Ser Golani es ver el paisaje.
Desde la ventana del autobús,
Y saber que también por allí marchaste.
Es entrenar con objetivos de cartón y esperar pasar al real.
Maldecir el momento en que vives, y al mismo tiempo recordar por qué estás aquí.
Ser Golani es esperar sentados sobre el equipo mientras nos miramos a los ojos y reímos.
Porque a los dos nos pasa lo mismo por la cabeza.
Netnyahu envió sus condolencias a la familia y “como sucedió en todos los casos en los últimos años, el brazo largo de Israel encontrará al terrorista”.
El ministro de Defensa, Naftali Bennett, prometió que las FDI capturarían a los terroristas responsables de la muerte de Ben Ygal y también expresó sus condolencias a la familia.
“El sargento de personal Amit Ben Yigal cayó esta noche mientras defendía la seguridad de Israel. Las FDI y las fuerzas de seguridad encontrarán a los villanos terroristas responsables de esto, y ajustaremos cuentas con ellos”, dijo.
El presidente Reuven Rivlin también envió sus condolencias a la familia Ben Yigal, diciendo que “estamos desconsolados frente al joven brillante que fue reducido en su mejor momento. Estoy seguro de que nuestras fuerzas encontrarán a los terroristas despreciables y los llevarán ante la justicia”.
Hace dos años, el sargento Ronen Lubarsky, de la unidad de élite Duvdevan, fue asesinado tras ser golpeado en la cabeza por una gran losa de mármol lanzada desde el techo de un edificio cercano por Islam Yusuf Abu Hamid, un residente de 32 años del campo de refugiados Am’ari en Ramallah.
Hamid fue condenado por asesinato en abril pasado.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío