El Parlamento del país de Europa del Este pasó un documento que define el concepto de antisemitismo y establece las penalidades correspondientes para los infractores. Las víctimas podrán reclamar una indemnización por daños materiales y morales.
Reuters – Adaptado por Juan Martín Fernández|Published: 22.09.21, 16:30
Este miércoles, en lo que representó un paso histórico, el Parlamento de Ucrania aprobó una ley que define el concepto de antisemitismo y establece el castigo por las transgresiones. El documento, que todavía necesita el visto bueno del presidente Volodymyr Zelensky, fue aprobado con 283 votos a favor.Desde la independencia del país, en 1991, se han registrado casos aislados de antisemitismo. Sin embargo, la ausencia de una legislación clara no permitía la penalización de los hechos.
«La falta de una definición clara de antisemitismo en la legislación ucraniana no permite la clasificación adecuada de los delitos cometidos sobre su base», dijeron los autores de la ley en la previa de su aprobación. «En la práctica, esto conduce a la impunidad real de los infractores», añadieron.La ley, aprobada en la lectura final por 283 votos con el mínimo requerido de 226, define el antisemitismo como el odio a los judíos y lo prohíbe. Su manifestación puede estar dirigida tanto a las personas judías como a sus propiedades, edificios religiosos o comunidades. Además, las víctimas podrán reclamar una indemnización por daños materiales y morales. Para entrar en vigor, la ley debe estar firmada por el presidente Volodymyr Zelensky. No obstante, se cree que no habrá inconvenientes al respecto, ya que los padres del jefe de Estado eran judíos y ha contado en reiteradas ocasiones que perdió familiares en el Holocausto.
Este mes, en Ucrania se cumplirá el 80 aniversario de la masacre de Babyn Yar, uno de los mayores asesinatos de judíos durante el Holocausto. La misma constó de la muerte de casi 34.000 hombres, mujeres y niños judíos abatidos en tiroteos masivos en las afueras de Kiev, del 29 al 30 de septiembre de 1941.Se estima que el 0,2% de la población del país de Europa del Este (de más de 41 millones de personas) es judía. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en los territorios que hoy componen Ucrania vivían alrededor de 1,5 millones de religiosos.
Fuente: https://www.ynetespanol.com/actualidad/mundo-judio/article/b1dho1txt?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=social&utm_campaign=facebook&utm_term=b1dho1txt&utm_content=Article