29 septiembre, 2023
Según el informe publicado recientemente, la plataforma que más utiliza estas herramientas es YouTube, seguida por X, Facebook e Instagram.
La Liga Antidifamación (ADL) y el Proyecto de Transparencia Tecnológica (TTP) se unieron para presentar los resultados de un estudio. El informe se llamaba “Profiting from Hate: Platforms’ Ad Placement Problem”. Se trata de una investigación acerca del potencial beneficio que obtienen las plataformas a partir de la colocación de anuncios en perfiles o búsquedas de grupos de odio y organizaciones extremistas.
Las principales páginas analizadas fueron X (ex Twitter), YouTube, Facebook e Instagram. Según los resultados, YouTube es el que más fallas presenta en relación a esta problemática. Según el informe de la ADL y el TTP, YouTube también genera automáticamente videos musicales de bandas de supremacía blanca. Además muestra anuncios junto a los resultados de búsqueda de numerosos grupos antisemitas y de supremacía blanca.
Yael Eisenstat, vicepresidenta del Centro de Tecnología y Sociedad de la ADL, explicó que “las redes sociales no deberían beneficiarse del odio y el extremismo en Internet. YouTube y X están potencialmente generando ingresos publicitarios a partir de contenidos producidos por grupos de odio, contenidos que a menudo violan sus propias políticas”.
Además, el informe expresó que X también presentaba anuncios junto a búsquedas de grupos de odio, aunque en un porcentaje menor en comparación con YouTube.
Katie Paul, directora de TTP, señaló la importancia de que “que la industria tecnológica deje de monetizar las búsquedas de grupos de odio”. Paul agregó que es importante entender que, a través de estos mecanismos de publicidad de las plataformas, “las grandes marcas se están asociando involuntariamente con grupos que promueven el antisemitismo y el odio en línea y, en algunos casos, promueven la violencia física”.
Fuente: https://aurora-israel.co.il/un-estudio-de-la-liga-antidifamacion-y-el-proyecto-de-transparencia-tecnologica-revela-que-las-redes-sociales-monetizan-el-contenido-antisemita-y-extremista/