«Debemos redoblar nuestros esfuerzos para expandir y apoyar la investigación y educación sobre el Holocausto sin restricciones y basadas en hechos», dijo el presidente de Yad Vashem.
Yad Vashem celebró la adopción que hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas, por unanimidad, de la resolución que rechaza y condena cualquier negación o distorsión de la Shoá.
«A medida que la comunidad internacional enfoca su atención en los eventos del Holocausto, con la proximidad del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, debemos redoblar nuestros esfuerzos para expandir y apoyar la investigación y educación sobre el Holocausto sin restricciones y basadas en hechos. La distorsión del Holocausto es es tan peligroso porque, claramente, tergiversa los hechos esenciales de la historia para legitimar fechorías pasadas y presentes. del Holocausto sino también de otras atrocidades y genocidios», señaló Dani Dayan, presidente de Yad Vashem.
La resolución subraya que, además de luchar contra el fenómeno generalmente reconocido y denigrado de la negación explícita de la Shoá, las naciones y los individuos de todo el mundo también deben discernir y combatir formas más matizadas y complejas, pero no menos peligrosas, de negación y distorsión implícitas del Holocausto.
El texto incluye dentro de estas formas la minimización de la colaboración local durante el Holocausto y la afirmación de la existencia de «genocidios múltiples». También señala el empleo de terminología de la Shoá en problemas ajenos a ella, como la pandemia de COVID-19.
La adopción de esta Resolución por parte de la Asamblea General enfatiza que la negación y la distorsión del Holocausto no son solo «cuestiones judías», sino profundamente humanas, que deben preocupar a las naciones e individuos de todo el mundo y motivarlos a una acción efectiva.
Fuente: https://aurora-israel.co.il/yad-vashem-celebro-la-resolucion-de-la-asamblea-general-de-la-onu-contra-la-negacion-o-distorsion-de-la-shoa/